Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Color y movimiento en Feria arteBA de Buenos Aires

Buenos Aires, 26 may (EFE).- Las pinceladas de color y el movimiento en novedosas intervenciones y montajes de todo tipo caracterizan la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, arteBA, que en su vigésimo segunda edición devuelve la mirada a lo clásico.


Publicidad

Con una fuerte presencia de galerías extranjeras, la pintura ha retomado un lugar importante en la Feria, que es visitada estos días por cientos de argentinos.

En anteriores ediciones arteBA se nutrió mayormente de montajes y esculturas contemporáneas, pero en esta oportunidad expone pinceladas de todo tipo procedentes de galerías latinoamericanas, estadounidenses y europeas, explicó a Efe Facundo Gómez Minujin, presidente de la Fundación del mismo nombre.

“Está acudiendo gente de muchos países, de toda Latinoamérica, Europa, especialmente de Alemania, y esperamos que nos visiten cerca de 100.000 personas en estos días”, añadió Gómez Minujin, quien resaltó que esta edición cuenta con homenajes a artistas argentinos y un área joven dedicada a los nuevos talentos.

Entre las obras destacadas se encuentran los dibujos de la artista peruana Natalia Revilla o las fotografías del argentino Manuel Archain, que ocupan un espacio dearte dedicado a mostrar sus obras más recientes.

Los artistas locales tienen una fuerte presencia en la Feria con exposiciones de los argentinos Xul Solar, Yoyo Noé, Emilio Pettoruti, Alicia Penalba, Carmelo Arden Quin, Clorindo Testa, Julio Le Parc, y de una larga lista de representantes de la generación de los noventa y del 2000.

El “barrio joven” es el lugar que agrupa al arte emergente, con módulos y salones diseñados con variedad de formas, que reúne muestras de las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Tucumán, y también de diferentes ciudades de América Latina, entre ellos, Ecuador, representado por la Galería NoMíNIMO.

La preocupación por promover el arte joven es constante en esta Feria, y por ello, con el fin de ser una “ventana al mundo” emerge en ese marco la iniciativa “Impulsarte”, que lidera La Rural, el recinto ferial de Buenos Aires donde se desarrolla arteBA.

En esta edición, para adquirir las obras de arteBA en ese expositor, se han destinado 10.000 dólares que, según indicó a Efe Juan Pablo Maglier, portavoz de “Impulsarte”, “sirven para generar la participación y el impulso del arte contemporáneo argentino a través de nuevos talentos”.

Personas de todas las edades y de distintos lugares, viajan hasta Buenos Aires para visitar la Feria, que abrió sus puertas el pasado viernes.

Entres esos visitantes se encuentra Paula Tártara, vicedirectora de un colegio de la ciudad de Azul, a 300 km de la capital argentina, que viajó con dos grupos de 44 estudiantes de secundaria.

“Los estudiantes vienen acompañados por sus docentes de artes plásticas para visitar la feria y tener una idea, un acercamiento de lo que es el arte contemporáneo que no llega hasta nuestra ciudad”, dijo Tártara a Efe

El artista checoslovaco Gyula Kosice, radicado en Argentina desde su infancia, y considerado uno de los precursores del arte tecnológico, también protagoniza esta edición de arteBA, que le rinde homenaje en una sala especial.

En ella se reúnen sus esculturas lumínicas y se recuerda su Ciudad Hidroespacial, una creación que mediante la luz, el agua y el movimiento quiere acercar el agua a la vida, por medio del arte.

En otro punto de la Feria, el visitante se encontrará también con montajes cargados de neón, característicos de Marta Minujin, la artista plástica argentina conocida por la amistad que sostuvo con Andy Warhol y por sus obras novedosas e irreverentes, que han marcado un hito dentro de su generación. EFE

nrp/ajs/ps

ArteBA 2013

Arte BA 3