Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inauguran centro cultural “Extravagario” en casa de Neruda

Santiago de Chile, 12 jul (EFE).- La Chascona, la casa de Pablo Neruda en Santiago, cuenta desde este viernes, día en el que se conmemoraba el 109 aniversario del nacimiento del poeta chileno, con un nuevo espacio cultural denominado “Estravagario”.


Publicidad

El espacio es colindante con los jardines de la Casa Museo y servirá para “recitales poéticos, presentaciones de libros y todo lo que tenga que ver con la extensión cultural”, señaló a Efe Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda.

“Hace un par años se quedó libre esta otra casa y se puso a la venta. Esta nueva casa nos sirvió para dos cosas, para despejar definitivamente la Casa Museo y para instalar un centro cultural que nosotros no teníamos como hay en Isla Negra o Valparaíso”, en las otras dos casas del vate, aseguró Sáez.

El nuevo centro permitirá quitar las partes administrativas y laborales de la Fundación ubicadas en la casa original para que el visitante pueda verlas, como por ejemplo el primer dormitorio de la casa.

“La gracia de esta nueva casa es que tiene una estructura de gran altura porque perteneció a Marta Colvin, que es una famosa escultora chilena. Ella vivía en Francia y tenía aquí este taller cuando venía a Chile”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda.

El nombre de “Estravagario” es “una palabra de Neruda, que viene de extravagante, es una poesía muy rupturista y muy moderna” precisó Sáez acerca del término, que corresponde al título de una antología que Neruda publicó en 1958.

“Queremos hacer una parada del turista para que entre acá y tenga una visión más exacta de la vida de Neruda, porque las casas de Neruda están llenas de colecciones que no permiten mucho el conocimiento acabado de detalles de la vida de él”, apuntó.

El programa de la inauguración incluyó música chilena clásica con compositores como Enrique Soro o Pedro Humberto Allende, poemas de Neruda y algunos vídeos sobre la casa.

Además, se lanzó el primer concurso de poesía juvenil Pablo Neruda para estudiantes de enseñanza media y que consiste en la entrega de una obra de tres a cinco poemas originales.

“Es una manera de estimular y de poder palpar cómo está el ambiente en los alumnos de secundaria con la poesía. Nosotros sabemos que todos los poetas tienen unas vocaciones bastante precoces”, sostuvo Fernando Sáez.

Actualmente, los restos de Pablo Neruda están en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, tras ser exhumados el pasado abril, en el marco de una investigación judicial que busca determinar si el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 murió de cáncer o fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet el 23 de septiembre de 1973.

Algunas muestras de los restos fueron enviadas a Estados Unidos y España y según declaro hoy al portal Emol Rodolfo Reyes, sobrino del autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, los resultados de los exámenes toxicológicos realizados en el país norteamericano se conocerán la próxima semana.

En Isla Negra, donde Neruda estuvo enterrado desde 1992 hasta abril de este año, también se celebró hoy un pequeño homenaje con motivo del natalicio del poeta en el que se leyeron algunos de sus versos. EFE

bgs/ns/cr

____

Sitio web imagen: galeria.civila.com