Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FIARTES-G presenta “Di Cosas, Cosas Bien”

Guayaquil.- “Di cosas, cosas bien”, ganadora del IX Festival Nacional de teatro Bertolt Brecht (Mejor Obra, Mejor Actriz y Mejor Actor) estará en el Teatro Sánchez Aguilar, el sábado 7 de septiembre, a las 2h00, en la  Sala Zaruma.


Publicidad

Sinopsis: Felipe necesita trabajo, necesita ser exitoso, necesita que alguien le diga que puede ser muy, pero muy importante; Alicia no se acuerda de su nombre, se revuelve y reacomoda en su mugre, espera a Felipe (quién salió en busca de trabajo). Varios personajes, y algunos más, aprovechan la situación poco confusa y totalmente ajena a ellos para tratar de afirmar (o confirmar) su identidad en función del otro, para succionar del abismo, reventar al otro, “quedar bien” ante el otro, para ser más falsos, sobreexponerse, alimentarse del escenario, de la posibilidad de mentir… total… es teatro.

“Di cosas, cosas bien…” fue presentada en Festivales internacionales de Teatro como Santiago a Mil de Chile, de Lima UCSUR, Santa Cruz de la Sierra y FITAZ de La Paz.

 Es a la fecha una de las obras de teatro bolivianas más taquillera de los últimos años. El texto está publicado en tres antologías de teatro boliviano (Dos publicadas en Bolivia y una en España) y una edición dedicada a nuevas voces de la literatura boliviana publicada por la Fundación Simón I. Patiño.

 Fue seleccionada para ser parte de la plataforma boliviana en el primer encuentro Espacio Alternativo. Además del montaje de Escena 163, la obra tuvo una lectura escenificada en espacio Matadero en Madrid bajo la dirección de Jesús Algado, en el marco del proyecto “Hojas Volantes”.

 La obra trata sobre el abuso de la palabra, nuestro abuso del estereotipo y de nosotros mismos para validarnos. Juega a abusar del espacio, del objeto, de la forma… de la correcta forma de estar y ser en el mundo. De los discursos que luchan por ser los correctos, de las palabras que son utilizadas para clasificar, etiquetar, para otorgar poder. Los personajes subsisten por el abuso, presenciado abuso y abusándose; las estructuras de la obra subsisten en medio del abuso.

Ficha: Grupo: Escena 163. País: Bolivia. Género: Tragicomedia. Duración: 65 min. Musicalización: David Arze.

Autor y Director: Eduardo Calla. Actores/Actrices: Patricia García, Cristian Mercado, Mariana Vargas yBernardo .

Entradas: $10

Foto: cortesía