Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gamboa destaca la “pasión enfermiza” de Mutis por la literatura

México, 23 sep (EFE).- El escritor Álvaro Mutis, fallecido ayer en México, poseía una “pasión enfermiza por la literatura” además de una enorme devoción por “los viajes y la conversación”, declaró hoy a Efe el autor colombiano Santiago Gamboa.


Publicidad

“Una vida como la de él, que muere a los 90 años, es una vida concluida, lograda y exitosa”, explicó Gamboa en entrevista telefónica desde la ciudad mexicana de Guadalajara.

El autor colombiano recordó a Mutis (1923-2013) como un amante de la literatura francesa y “parte de esa generación de escritores que se reunían para contarse lo que estaban escribiendo o lo que leían con una gran pasión”.

A ella pertenecen otros como el colombiano Gabriel García Márquez, al que le unía una estrecha amistad, y el mexicano Carlos Fuentes (1928-2012).

Gamboa recordó que precisamente estos dos autores se conocieron en Ciudad de México, en la casa de Mutis, al que describió como “un tipo de escritor que ya es muy difícil que exista” y que era a la vez “un hombre de mundo pero nada frívolo”.

Gamboa, que en 1991, cuando trabajaba como periodista en París conoció a Mutis, le entrevistó en varias ocasiones y terminó teniendo con él y su esposa Carmen Miracle “una buena relación”, habló también de su pasión por el mar.

“Mutis era una especie de Joseph Conrad latinoamericano”, un autor para el cual el mar “era siempre la metáfora de un espacio de personas con grandísimos valores” y que aprecian “por encima de todo la amistad”, agregó.

Dijo también que el fallecido fue “uno de los pocos casos” de un literato “que hizo poesía en prosa” con enorme éxito, como antes que lo habían logrado otros como el francés Jean Rimbaud (1854-1891).

Por último, a pregunta expresa de qué viaje se quedó Mutis sin hacer el creador del personaje de Maqroll el Gaviero, el misterioso protagonista de muchos de sus libros, Gamboa señaló que probablemente fue uno a Oriente.

La de Mutis fue una generación de escritores que “soñaron y escribieron de manera un poco voluptuosa de Oriente pero no lo conocieron”, añadió.

Santiago Gamboa se encuentra en México para participar esta semana en varias conferencias organizadas por la cátedra “Julio Cortázar”, de la Universidad de Guadalajara (UdG), que el escritor ha decidido dedicar al recién fallecido Mutis. EFE