Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Curadora Amalina Bomnin diserta sobre arte ecuatoriano en DPM

Guayaquil.- La curadora y crítica de arte cubana Amalina Bomnin dictará una charla sobre arte ecuatoriano en la galería DPM el 21 de noviembre, desde las 18h00 hasta las 20h00.


Publicidad

LaRepublica.ec conversó con Amalina, quien asegura que: “Mi charla tiene como propósito actualizar al público general sobre cómo ha ido transformándose el panorama del arte en las dos últimas décadas como consecuencia de la aparición del internet, la caída del muro de Berlín, la irrupción de economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China) y la pérdida de aquella hegemonía cultural que antes ostentaban Estados Unidos y/o Europa.”

“Subrayar el hecho de que los artistas hoy día no necesitan moverse a lo que un día fueron los centros de poder simbólico para estabilizar su discurso y posicionarse incluso dentro del mercado. El haber cursado academias no es necesariamente un dato importante dentro de su pedigrí o que les permite acceder a la promoción. Aprenden de internet, participan de eventos digitales, y se nutren de intercambios constantes a través de viajes, revistas u otros medios”.

“El jueves 21  abordaré la escena ecuatoriana, con algunos artistas que considero significativos porque sus propuestas configuran discursos de sello personal, que abordan temas álgidos de la sociedad actual. No necesariamente por ser ecuatorianos necesitan tocar temas contextuales. Eso es algo que permite el abordaje contemporáneo: hacer desde sus países sin tener que caer en temas clichés o típicos (identidad). El arte ecuatoriano necesita mucho del apoyo estatal para ganar en visibilización, dentro y fuera del país. Las iniciativas en este sentido las llevan las galerías privadas (Dpm Gallery, NoMínimo)”.

Amalina 3

Amalina tiene una Maestría en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad de Guayaquil, y una Licenciatura en Historia del Arte, de la Universidad de La Habana, Cuba. También ejerce la docencia en la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL, y en la  Universidad de Especialidades Espíritu Santo, UEES, Guayaquil, Ecuador.

Sus textos aparecen en las revistas Cauce, Arte Cubano, Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Extramuros, ArteporExcelencias, Art Nexus, Mundo Diners, y El Búho. Amén de lo anterior, tiene un dúo con su esposo Carlos López, el Dúo Ad Libitum, que interpreta boleros, guarachas, son cubano en eventos y fiestas privadas.

El cupo para las charlas es de 25 personas, y el costo de la matrícula es de 20USD.

La galería DPM está ubicada en Circunvalación Sur 111 y Víctor Emilio Estrada, frente al parque de Urdesa.

___

mrjc/Fotos LaRepublica.ec

amigas amalina