Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Construcciones espaciales” de Diana Gardeneira en Galería Mirador

Guayaquil.- El miércoles 27 de Noviembre, la Universidad Católica de Guayaquil presenta en la Galería Mirador a la artista ecuatoriana Diana Gardeneira, quien presenta sus trabajos de graduación de la carrera de Artes Visuales del ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador).

Guayaquil.- El miércoles 27 de Noviembre, la Universidad Católica de Guayaquil presenta en la Galería Mirador a la artista ecuatoriana Diana Gardeneira, quien presenta sus trabajos de graduación de la carrera de Artes Visuales del ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador).


Publicidad

“Construcciones Espaciales” son un conjunto de experiencias convertidas en piezas que se reproducen mediante la exploración de memorias fallidas, donde se reinventan los diferentes entornos por los cuales la artista ha transitado día a día.

Nuevos mundos se crean a partir de lugares familiares, se aprecian visiones de espacios interiores; habitaciones, aulas de clases, oficinas; por otro lado están panoramas de ciudades, paisajes lejanos y cercanos; y finalmente una amalgama de ambas perspectivas. Esto se ve reflejado en los diversos medios trabajados, empezando por la pintura, el dibujo, el collage, el montaje, que bordean los límites de lo pictórico y lo escultórico.

Así se observa una acumulación de objetos encontrados y otros que ella ha fabricado. Sus intereses se centran en la creación distorsionada de nuevos escenarios que remiten una cercanía y una relación entre lo intrínseco y lo ajeno, que provoca dudas al momento de entender el espacio habitable como una convención. Las obras cuestionan lo cotidiano al recrear los espacios con materiales de la vida diaria, que se ven transformados en aglomeraciones de colores, formas y texturas.

El profesor guía, el Doctor en Filosofía y Estética Eduardo Albert Santos, escribe sobre la muestra:

“Diana Gardeneira realiza en su muestra de graduación un loable esfuerzo de cuestionamiento y reconfiguración de la realidad que le (nos) rodea o de su intimidad que se le (nos) oculta. Se trata de un conjunto de ensamblajes o montajes en los que, con materiales bien diversos, ingeniosamente articulados, la joven artista nos provoca. Y lo hace no sólo y no tanto visualmente como pudiera parecer en inmediato acercamiento a cada una de sus piezas, sino también y sobre todo de modo reflexivo, al cuestionar la idea tradicional de representación. Esta, resulta interrogada, cuestionada, reemplazada por una suerte de profuso laberinto que exige mucho de la imaginación para su posible reconstrucción, que nunca será definitiva y siempre dejará espacios abiertos para la duda cuestionadora de lo habitual”.

Fecha: Miércoles 27 de Noviembre de 2013, 19h30.

Lugar: Galería Mirador, Centro de Difusión Cultural, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Km. 1.5 Avenida Carlos Julio Arosemena.

Permanecerá abierta hasta el 20 de Diciembre, en los horarios lunes a viernes de 09h00 – 17h00. Entrada gratuita

Diana Gardeneira - Reconstruccion Espacial (Detalle) (1)