Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Silvestre Preciado y los sistemas de prevención en NoMíNIMO

Samborondón.- “Sickman-Jetman” , la muestra que presenta Silvestre Natalia Preciado (1989) en espacio cultural NoMíNIMO, constituye una representación de dos partes de dos sistema operativos muy grandes, uno clínico y otro militarizado, que existen para prevenir el mal, en el sentido de catástrofe.

Samborondón.- “Sickman-Jetman” , la muestra que presenta Silvestre Natalia Preciado (1989) en espacio cultural NoMíNIMO, constituye una representación de dos partes de dos sistema operativos muy grandes, uno clínico y otro militarizado, que existen para prevenir el mal, en el sentido de catástrofe.


Publicidad

“Dentro de esos dos sistemas”, explica Silvestre, “el ejemplo del enfermo y del piloto son como el reflejo de sí mismos en sistemas de prevención: el piloto no es ni ya mártir ni héroe del pasado, sino una ficha dentro la máquina que es el avión y el enfermo que está retratado, es el reflejo del piloto, los dos son menos que humanos, y se utilizan como herramientas para un sentido de prevención”.

Jetman Sickman 013

Silvestre nación en Quito, pero al año se fue con sus padres a vivir a Miami. Se graduó de arte en la Universidad Cooper Union de New York, donde reside actualmente.

Silvestre afirma que sus obras se basan en una tesis. El antecedente de sus obras siempre es una amplia investigación en las bibliotecas a su alcance. En esta ocasión investigó en la Biblioteca de Medicina de Brooklyn las fotografías de los pacientes desde los años cuarenta hasta 1968. Le interesa la forma en que fueron censuradas las fotos de los enfermos en tratamiento tapándoles los ojos con papelitos o con gafas de sol para proteger su intimidad, logrando que se vean más bien violentas.

“Sickman- Jetman” se refiere a la gama de estrategias implementadas por personas, comunidades, empresas, organizaciones no gubernamentales, y todos los niveles de gobierno, para atacar los diversos factores sociales y actividades que aumentan el riesgo de la delincuencia y el desorden, que tienen relación con la Teoría Social del Conflicto y con la Teoría Social de la Prevención.

Jetman Sickman 017

El cuadro inmediatamente arriba de estas líneas corresponde a la página de un manual de operaciones de la prisión de Guantánamo, sobre como tratar a los pacientes, que para la artista refleja el intento de crear orden social en ese medio.

Una de las obras de fotorealismo consiste en una receta médica del relajante muscular Quadrinal, a escala muy superior a su original, de cuando las farmacéuticas decidieron recortar el camino y tratar de convencer al especialista con la publicidad, entonces las publicidades pasaban a ser la prescripción misma.

Preciado aclara que no es su intención la de victimizar a nadie, ni de hacer ninguna tesis binaria del bien y del mal, sino que siempre trata de ser objetiva.

Preciado NoMinimo

“Sickman-Jetman” se ha inspirado en la obra “Mythologies” del filósofo, escritor y semiólogo Roland Barthes (Paris, 1915), quien desarrolló una sociología de los símbolos, los signos y las representaciones, así como en el matemático húngaro John von Neumann, que descubrió la estrategia de las armas nucleares o la Destrucción mutua asegurada; en el avión B59 que lanzó la bomba sobre Hiroshima, y en el cineasta neoyorquino Stanley Kubrick (1928) y su comedia de humor negro sobre el susto nuclear, “Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and stop the bomb” (Dr. Insólito, o comó aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba).

“El encuentro de la acción racional con su realidad operacional acelera los resultados que la racionalidad intenta detener. El reflejo nociceptivo que busca eludir catástrofes ha florecido en exceso patológico. Una niebla de paranoia colectiva envuelve la modernidad en un velo de castidad racional”.

“Este reflejo es el mecanismo que organiza toda la información acumulada en cuerpos hegemónicos de conocimiento, para los ojos privilegiados de los especialistas. Rechazando el cataclismo se arraiga una inseguridad paradójica. Es el presagio del fin”

S.P.

El reflejo nociceptivo es el causado por un estímulo doloroso.

paciente censurado