Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obra “The Flick” de Annie Baker gana el Pulitzer

NUEVA YORK (AP) — La obra de teatro de Annie Baker “The Flick”, que se desarrolla en un cine derruido, ganó el Premio Pulitzer a la dramaturgia y fue elogiada por los jueces como “un drama inteligente con personajes bien creados” con “vidas pocas veces vistas en el escenario”.

NUEVA YORK (AP) — La obra de teatro de Annie Baker “The Flick”, que se desarrolla en un cine derruido, ganó el Premio Pulitzer a la dramaturgia y fue elogiada por los jueces como “un drama inteligente con personajes bien creados” con “vidas pocas veces vistas en el escenario”.


Publicidad

La junta del premio de la Universidad de Columbia otorgó el reconocimiento a la dramaturga de 33 años por su obra sobre la amistad, la moralidad y la lealtad. La universidad dijo que era “un grito hilarante y conmovedor de autenticidad en un mundo que cambia rápidamente”.

Se presentó en el circuito off-Broadway en el teatro Playwrights Horizons el año pasado, generando respuestas mixtas entre los críticos y el público por igual. Muchos admiraron su intento por capturar la vida real pero a otros les pareció tediosamente larga.

En “The Flick” tres empleados relativamente jóvenes tienen trabajos mal pagados en un cine derruido de Massachusetts que todavía muestra cintas de 35 milímetros en formato analógico. Las envidias, las desilusiones y el enojo comparten el escenario con chistes, chismes, revelaciones a veces conmovedoras y mucho tedio por el trabajo.

Pero “The Flick”, que dura 3 horas y 15 minutos —con intermedio incluido_, molestó a algunos asistentes se salieron antes de que terminara.

“Siempre preferiré mucho más una obra que un porcentaje menor del público odie y un porcentaje mayor adore, a tener una obra que nadie puede recordar”, dijo Tim Sanford director artístico de Playwrights Horizons.

Sam Gold y Annie Baker

Sam Gold y Annie Baker

En general fue un gran día para las mujeres en el teatro, las cuatro finalistas eran del sexo femenino, y también fue un gran día para Playwrights Horizons, una de las compañías más emocionantes de la ciudad.

Originaria de Amherst, Massachussetts, Baker ha hecho su reputación por crear mundos minuciosamente detallados llenos de silencios e información mínima. Sus otras obras incluyen “Circle Mirror Transformation”, “Body Awareness” y “The Aliens”.

El premio de drama, que está dotado de 10.000 dólares, es otorgado a obras distinguidas de autores estadounidenses “preferentemente originales en su fuente y que traten sobre la vida estadounidense”, según las reglas del mismo.

Baker superó “The (curious case of the) Watson Intelligence” de Madeleine George, que también se presentó en el Playwrights Horizons, y “Fun Home”, con un argumento y letras de Lisa Kron y música de Jeanine Tesori, que se presentó en el Public Theater.

Las obras que podían ser consideradas para el premio debían haberse estrenado en el 2013. Entre los dramaturgos reconocidos con el galardón en años anteriores destacan August Wilson, Edward Albee, Eugene O’Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams.

La ganadora del año pasado fue “Disgraced” de Ayad Akhtar sobre un exitoso abogado de origen paquistaní y estadounidense que ofrece una cena que se sale de control. Un año antes ganó “Water By the Spoonful”, de Quiara Alegria Hudes.

___

Imágenes: AP, y broadwayworld.com