Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dan Geller y Dayna Goldfine cuentan como fue la realización de ‘El affaire Galápagos’

El affaire Galápagos trata sobre la colonización de la isla Floreana dentro de los años 30 del siglo anterior. El rodaje exhibe una postura dramática y oscura acerca de la baronesa Eloise von Wagner y Robert Philippson.

El affaire Galápagos trata sobre la colonización de la isla Floreana dentro de los años 30 del siglo anterior. El rodaje exhibe una postura dramática y oscura acerca de la baronesa Eloise von Wagner y Robert Philippson quienes desaparecieron  y Rudolf Lorenz, quien murió trágicamente.


Publicidad

Dan Geller y Dayna Goldfine darán muestra del documental en la 13ª edición del festival Encuentros de Otro Cine (Edoc) y contaron a La República cómo fue la realización de este proyecto.

¿Qué los motivo a realizar este proyecto?

Estábamos viajando en velero por las Islas Galápagos y en la estantería del barco solo teníamos cinco libros y uno de ellos era “la historia de la civilización en las Islas Galápagos” y de todos los capítulos del libro el que nos llamó la atención fue uno que se llama “Muerte en el Paraíso”. “Yo soy gran admiradora de las historias de suspenso y crimen” agregó Dayna y ésta fue una de las razones por las que la historia me atrajo.

Pero lo más curioso de este viaje que emprendimos es que después de leer este capítulo y conocer la historia de las personas que desaparecieron en 1929, nuestro velero tuvo una avería y fue justo en la Isla Floreana en la que toda esta trama trágica sucedió.

¿Cuál fue la sensación que tuvieron al estar en esta isla después de conocer esta historia?

Al principio nos sentimos asombrados al ver tanta belleza, este sitio es perfecto. Además notamos cómo ha cambiado todo desde la época en que la historia del libro se desarrolló, antiguamente solo había en su gran mayoría extranjeros residentes en la isla, ahora por el contrario todos son ecuatorianos.

Pero nos enfrentamos a un reto mayor al querer hacer este proyecto ya que nuestro documental no iba a tener personajes que interactuaran en el filme, ¡ya todos habían fallecido!, ¿cómo construir una película solo con imágenes? Así que tuvimos que dejar la idea suspendida durante un tiempo. Luego recibimos la llamada de un amigo tres años después y nos dijo que había un archivo de películas con los implicados en esta historia así que viajamos y nuevamente comenzamos con la idea de realizar esta película.

¿Cómo esperan que los guayaquileños  reaccionen frente a este documental? ¿Qué expectativas tienen?

Esperamos primero que conozcan esta historia que ha estado llena de misterio y se ha mantenido en el olvido, y segundo queremos transmitir esa inquietud que a nosotros nos ha quedado al realizar este proyecto: ¿Qué es un paraíso? ¿Dónde está un paraíso? ¿En la mente o en un lugar en específico? Todos conocen a las Islas Galápagos como un paraíso pero para estas personas fue diferente, agrega Dan Geller.

Agradecemos a todos los habitantes de las islas que mientras duró la filmación del proyecto se volvieron parte de nuestra familia, fueron varios años que compartimos y siempre estaremos agradecidos con ellos.

Dan y Dayna han logrado el premio Emmy por su documental Kids of survival: The Art and Life of Tim Rollins + K.O.S. (1996), y han obtenido reconocimientos por trabajos como Ballets Russes (2005) ySomething Ventured (2011).

Vídeo relacionado.