Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bienal de Arquitectura de Venecia premia a Corea y Chile

Venecia (Italia), 7 jun (EFE).- El español Andrés Jaque recibió hoy el León de Plata al mejor proyecto de investigación en la decimocuarta Bienal de Arquitectura de Venecia, la cita de referencia internacional que también premió a los pabellones de Corea y Chile.


Publicidad

La Bienal de Arquitectura, cuyo comisario este año es el holandés Rem Koolhaas, otorgó el León de Oro al mejor pabellón nacional a Corea por su proyecto “Crow’s Eye View: Tke Korean Peninsula”.

Con esta iniciativa, los arquitectos Minsuk Cho, Hyungmin Pai, Changmo Ahn y Jihoi Lee presentaron el proceso modernizador de las dos Coreas en el último siglo.

El segundo premio al mejor pabellón ha ido a parar a Latinoamérica.

Los arquitectos chilenos Pedro Alonso y Hugo Palmarola se hicieron así con el León de Plata por llevar hasta la Bienal un monolito prefabricado, firmado por el expresidente Salvador Allende en 1972 y encontrado en ruinas en 2006.

Su proyecto, “Monolith Controversies”, invita al público a reflexionar sobre la historia de Chile a través de los sistemas de paneles prefabricados.

"Monolith-controversies"

“Monolith-controversies”

Además, el español Andrés Jaque obtuvo el León de Plata al mejor proyecto de investigación de la sección “MundoItalia” por su iniciativa “Sales Oddity. Milano 2 and the Politics of Direct-to-home TV Urbanism”.

La 14ª Bienal de Arquitectura repartió tres menciones a pabellones nacionales, que fueron a parar a Canadá (“Arctic Adaptations: Nunavut at 15”), Francia (“Modernity: promise or menace?”) y Rusia (“Fair Enough: Russia’s Past Our Present”).

En el caso específico de la exposición “MundoItalia”, estos reconocimientos especiales fueron para la española Beatriz Corominas por “Radical pedagogies”, a Ana Dana Beros por su “Intermundia” y a Mario Faranda por “Italian limes”.

El jurado de esta Bienal 2014 estuvo compuesto por Francesco Bandarin (Italia), Kunlé Adeyemi (Nigeria), Bregtje van der Haak (Holanda), Hou Hanru (China) y Mitra Khoubrou (Emiratos Árabes).

La decimocuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia abrió hoy sus puertas al público para que pueda conocer cómo ha sido la modernización arquitectónica en el último siglo de los 65 países participantes.

Sus pabellones, que se ubican a lo largo de los 46.000 metros cuadrados de los que se compone este complejo artístico, se podrán visitar hasta el próximo 23 de noviembre.

Bienal Arq pabellon

Fotos EFE y http://radio.uchile.cl/

lsc/si