Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Feria de arte latino Pinta sube el telón en Londres

Londres, 12 jun (EFE).- La feria Pinta, la más importante que se celebra en Londres sobre arte contemporáneo latinoamericano, español y portugués, se inauguró hoy en Londres con más de cincuenta galerías internacionales.

Cuadros, esculturas, fotografías, muebles, cerámicas, instalaciones y proyectos audiovisuales decoran desde hoy y hasta el domingo el centro de exposiciones de Earls Court, en el lujoso barrio londinense de Chelsea, donde se celebra la quinta edición de Pinta London.

La feria llega renovada, con nuevas atracciones, nuevas galerías y nuevos ‘shows'”, afirmó a Efe su director, Mauro Herlitzka, quien explicó que, aunque participan también galerías de Italia, Bélgica, Francia y Alemania, todo el arte a la venta es latinoamericano, español o portugués.

Desde España, llega una colección de arte geométrico abstracto, formada por cuadros y grabados en blanco y negro que están situados al inicio del recorrido y dan la bienvenida a los visitantes.

“Una de las colecciones más destacada es esta muestra museística de toda la abstracción geométrica española, sobre todo en los trabajos en blanco y negro de los años 50 a los 70”, subrayó Herlitzka.

A partir de esa pared inicial en blanco y negro, los colores van sucediéndose hasta llegar incluso a combinarse con aromas exóticos como en la instalación de la artista boliviana Sonia Falcone, inspirada en una de más tamaño y de cobre, con la que representó a su país en la 55 edición de la Bienal de Venecia.


Publicidad

Pinta London mano
Entre cuadro y cuadro, aparecen noventa y dos cuencos de arcilla apoyados en el suelo, colocados formando un pentágono, que Falcone llenó con diferentes especias aromáticas como pimienta, chile, “curry” y comino, y que tiñó después con tizas de colores muy llamativos.

Destaca también en la feria la obra del brasileño Eduardo Kac, pionero del “bioarte” y conocido por sus controvertidas creaciones, como “Alba”, una coneja transgénica de color verde fluorescente, o “Edunia”, una petunia cruzada con su propio ADN.

Una estructura de madera ligera que gira, una instalación formada por tres fotografías de estadios de fútbol de los que literalmente sale la hierba y cae hasta el suelo, una pieza formada por paraguas rotos y varios “collages” de papel completan la muestra.

El arte audiovisual está representado por el proyecto vasco “Gaur” (“Hoy”), una película formada por ocho proyecciones de once artistas del País Vasco.

“Es un proyecto expositivo itinerante. Después de Pinta, vamos a ir a otros países para dar a conocer a esos artistas que se están moviendo internacionalmente y mostrar cómo están las practicas creativas actuales en España, que fluctúan, son digitales y tecnológicas”, explicó a Efe Nekane Aramburu, comisaria del proyecto.

Pinta London watch

La novedad de esta quinta edición de Pinta es una sección de fotografía latinoamericana que incluye varias instantáneas del compositor y pianista británico Michael Nyman, quien actualmente vive en Ciudad de México.

Además, algunas galerías exhiben obras de protesta como una española formada por pancartas con eslóganes como “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”, “Spanish Revolution” o “Indignados”.

Aunque la mayoría de las galerías proceden de Latinoamérica, España o Portugal, también participan en la feria salas de otros países especializadas en arte hispano, como la italiana FL Gallery, ubicada en Milán y cuyo director, Gabriela Galati, es argentino.

Según explicó a Efe, su galería viene desde Italia para traer a Londres la percepción que se tiene en ese país del arte latinoamericano, con obras vanguardistas que “miran más al futuro que al pasado”.

Por otra parte, una retrospectiva bautizada “Pinta Project” reúne obras en honor a mujeres que han sido influyentes en la percepción que se ha tenido del arte latinoamerico durante décadas y que han contribuido a su “constante innovación”, explicó Herlitzka.

El director de la feria se mostró seguro del éxito de esta edición de la feria y apuntó que el proyecto está muy consolidado y ha habido un crecimiento de público en las ediciones anteriores que esperan se mantenga. EFE

aoz/gx/ram

Imágenes Pinta Art Fair facebook