Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Laurent Joffrin dirigirá por tercera vez el diario Libération

París, 12 jun (EFE).- El periodista Laurent Joffrin, de 61 años, será el nuevo director del diario francés “Libération“, que recibirá una inyección de capital de 18 millones de euros, informó hoy el gerente de esa cabecera.


Publicidad

Es la tercera vez que Joffrin toma las riendas de “Libération”, publicación que ha alternado con el semanario “Le Nouvel Observateur”, del que era director hasta el pasado mes de marzo.

Sustituye a Nicolas Demorand, que presentó su dimisión el pasado febrero, en plena crisis de un diario con problemas financieros y con la redacción enfrentada al plan de reconversión avanzado por sus entonces propietarios.

De aquellos dueños, seguirá vinculado a la cabecera el empresario Bruno Ledoux, a quien el propio Joffrin convenció de entrar en el capital del diario en su etapa como director entre 2006 y 2011 y que el pasado abril vio como el Tribunal de Comercio de París autorizaba su plan para inyectar 18 millones de euros en “Libération”.

Esos fondos provendrán, en gran parte, del dueño de la empresa de telecomunicaciones Numéricable, Patrick Drahi, a través del consorcio Presse Media Participations (PMP), en la que participan Ledoux y el propio Drahi, según publica la edición digital de “Libération”.

Esa recapitalización sacará a flote al diario, tras meses de casi quiebra. Estos últimos meses también han estado marcados por una guerra abierta de la redacción contra los proyectos de transformación del periódico anunciados por Bruno Ledoux, copropietario del inmueble que alberga a ‘Libération'”, agrega la edición digital.

De esos fondos, y del proyecto que financien, dependerá el futuro de un periódico fundado en 1973 gracias al impulso del filósofo y escritor Jean-Paul Sartre que actualmente vende una media de 90.000 ejemplares diarios, un 15 por ciento menos que el año pasado y casi la mitad de los 174.310 ejemplares de 2002. EFE