Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arsht Center Miami acoge espectáculo interactivo “H2OMBRE”

Miami (EE.UU.), (EFE).- El espectáculo “H2OMBRE”, poco tradicional, “interactivo y ecológico”, se ha convertido en la última apuesta cultural del Adrienne Arsht Center de Miami, en el sur de Florida, de la mano de la compañía de teatro argentino Ojalá.

La obra, en cartel hasta finales de agosto, usa el agua como metáfora de la creación, en un espectáculo en el que se utilizan más de 6.000 galones de agua que se reciclan en cada actuación.

Scott Shiller, vicepresidente ejecutivo del centro y coproductor de la obra, confesó a Efe que se “enamoró” del proyecto en México cuando asistió a ver el anterior show de la compañía llamado “Hombre Vertiente”, de Pichón Baldinu y Gabriella Baldini.

El espectador se “envuelve” con la esencia de la historia durante un espectáculo en el que los actores vuelan entre los asistentes, que se mojan durante las escenas con agua y comparten experiencias, explicó Shiller.

El actor Pichón Baldinu explicó también que el agua es el punto de conexión en la obra, en la que además de representar al ser humano, “constituido en un 80 %” por este elemento, transmite la idea de cómo la inspiración del artista comienza a fluir.

H2OMBRE” desarrolla una historia que narra la experiencia de un artista durante su proceso creativo y habla “del ser humano” incluyendo el agua cómo “fuente esencial de la creación”, dijo Baldinu.
H2Ombre-9
La interactividad entre el público y el show es un punto clave de “H2OMBRE”, que juega con un espacio dividido, una parte de la audiencia sentada en gradas y otra de pié en la “arena”, en frente del escenario principal.

Leo Kreimer, actor protagonista de “H2OMBRE”, describió el espectáculo como algo “increíble” y resaltó que para él actuar con agua es un “privilegio” porque produce efectos “que puedes ver en una película de ciencia ficción”, pero que en este caso se disfrutan “en el vivo material”.

Con un complejo sistema de conductos instalados debajo de la ropa, Kreimer contó a Efe cómo su pasión por actuar supera la incomodidad, porque en el momento en que se enciende una luz en el escenario “ya nada más le importa”.


Publicidad

La coreografía de “H2OMBRE” se fue creando sobre el escenario sin una planificación previa, explicó el coreógrafo colombiano Sergio Trujillo, porque los artistas están “restringidos por los mecanismos” que se usan para introducir en la escena el agua y el vuelo.

Trujillo elogió la capacidad de los bailarines, que trabajan sin miedo a pesar de los “movimiento limitados” y las dificultades con las que se encuentran debido a la indumentaria.

El personaje de Kreimer “es el hilo conductor de la narración”, representa a un artista en el momento de la creación, pero la caracterización va más allá, refleja al “hombre universal” porque “todos tenemos esa capacidad de crear y de destruir”.

Miami es el punto perfecto de partida de este proyecto, comentó Shiller, quien considera que la urbe tiene una de las “mejores audiencias del mundo”.

“H2OMBRE” estará en cartel en Florida entre 6 y 8 semanas, mientras la compañía planifica una gira por Estados Unidos, por ciudades como San Francisco, Las Vegas y Nueva York. EFE

bas/ie/eat/Imágenes: ra-haus.com; arshtcenter.org