Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Charlotte Salomon”, la tragedia del Holocausto hecha ópera

Salzburgo (Austria), (EFE).- La ópera “Charlotte Salomon” tiene hoy su estreno mundial en el Festival de Salzburgo, inspirada en la vida y muerte de una artista judía alemana, exiliada en Francia y que encontró en la pintura su forma de afrontar sus temores antes de ser asesinada en Auschwitz a los 26 años de edad.


Publicidad

La historia está basada en el diario íntimo “Leben? Oder Theater?” (Vida? o Teatro?) que dejó Salomon y que revela su enorme talento, expresado en más de 700 páginas de acuarelas, textos y apuntes musicales creados entre 1940 y 1942.

La ópera es también una crónica de los acontecimientos políticos en Alemania y Francia antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que se muestran a través de la vida de esta hija de un cirujano de la alta burguesía judía de Berlín.

La adaptación ha corrido a cargo del compositor francés Marc-André Dalbavie, y está dirigida por el director suizo Luc Bondy, que se han mostrado seducidos por la fuerza del enigmático personaje de Salomon.

El personaje de Charlotte es cantado por la mezzosoprano francesa Marianne Crebassa, y narrado por la actriz alemana Johanna Wokalek.

“Cuando llegó a mis manos el catálogo de las pinturas de Charlotte Salomon, descubrí que era el tema que había estado esperando”, confesó hoy en rueda de prensa Dalbavie.

El compositor y director de orquesta galo también comentó que para esta obra el trabajo artístico fue todo un reto, ya que tuvo que “traducir la pintura a la música”.

Foto: medialib.glogster.com

Foto: medialib.glogster.com

“Hay una relación muy fuerte entre el canto, la pintura y la historia” de la pintora alemana”, agregó Dalbavie, quien dirige la orquesta Mozarteum esta noche.

En la misma rueda de prensa, Bondy comentó que la historia le interesó “desde el principio”, ya que “Salomon era una persona fantástica, una artista que tenía su propio mundo”.

El proceso para adaptar esta nueva obra fue complicado pero al final se logró “un libreto muy bueno”, aseguró el suizo, uno de los directos artísticos más codiciados de Europa.

La obra tendrá su estreno en la Felsenreitschule de Salzburgo, la principal sala de este Festival, y hará uso de recursos visuales del cine, con proyecciones de textos que acompañan las pinturas creadas por la propia Salomon.

Dalbavie explicó hoy que “Charlotte cantaba todo el día, la música era muy importante en su vida”, lo que llamaba un “Singenspiel” (juego de canto, en alemán).

Foto: portlandmercury.com

Foto: portlandmercury.com

“Fue una de las cosas que me parecieron más interesantes, ella ya sabía qué melodías debían acompañar a cada pintura, escogió todo”, valoró el compositor sobre la relación entre esas artes.

La ópera incluye además piezas de grandes compositores universales como Johann Sebastian Bach, Ludwig Van Beethoven, Georges Bizet y Franz Schubert.

“Quise respetar algunas de sus citas musicales, usé mucha música que no es mía pero que nos lleva a una estructura que construye mejor la historia”, aseguró Dalbavie.

Salomon estudió en la escuela de la Academia de Berlín pero en enero de 1939, ante la creciente presión nazis sobre la población judía y el inminente estallido de la guerra, la joven huyó junto a sus abuelos al sur de Francia, concretamente a la Costa Azul.

Allí, su abuelo le confesó que todas las mujeres de su familia, incluida su madre, se habían suicidado en Berlín ante el acoso naziEso le provocó una gran conmoción y le llevó a preguntarse si ella también llegaría a ese mismo final.

Sin embargo, la joven decidió finalmente pintar su vida en vez de quitársela y crear su diario con acuarelas y apuntes musicales.

La ópera que se estrena hoy comienza con el nacimiento de Charlotte en 1917 y termina en 1943, año en el que la pintora fue detenida por los nazis y deportada a Auschwitz, el campo de exterminio donde murió asesinada con tan solo 26 años de edad.

No es la primera vez que la obra de Salomon es llevada a un escenario, ya que en 2001 el Museo Judío de Nueva York presentó el musical “Charlotte Salomon Life? or Theater?”.

Ya en 1980 el Director holandés Frans Weisz filmó la película “Charlotte” inspirada en la vida de la artista. Actualmente, la obra original de Salomon se encuentra expuesta en el Museo Judío de Amsterdam, al que fue donada por su padre quien sí logró sobrevivir el Holocausto.

Los próximos pases de la ópera “Charlotte Salomon” en Salzburgo son los próximos días 2, 7, 10 y 14 de agosto. EFE