Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

99 Homes trae a Venecia la crisis hipotecaria de EEUU

El actor Andrew Garfield posa al llegar al estreno de la película "99 Homes" en el Festival de Cine de Venecia, el viernes 29 de agosto del 2014. (AP Foto/David Azia)

VENECIA, Italia (AP) — Los agentes inmobiliarios y funcionarios de turismo de Florida probablemente no vayan a usar “99 Homes” como material promocional. El estado del Sol luce bastante turbio en el drama de Ramin Bahrani, una de las 20 películas en competencia en el Festival de Cine de Venecia.


Publicidad

La cinta es protagonizada por Andrew Garfield como un trabajador de la construcción desalojado en Orlando que le vende su alma al diablo — o al menos al viperino agente de bienes raíces interpretado por Michael Shannon — aceptando el trabajo de desalojar a otros para ganar dinero suficiente para recuperar su casa.

Como un retrato de un sistema financiero cuadrado a favor de los ganadores, el filme es el “Wall Street” de la era de los préstamos hipotecarios de alto riesgo. El director dice que quiso mostrar un lado distinto de un estado famoso por sus “carritos de golf y jubilados, Magic Kingdoms y castillos”.

Bahrani, el director de cintas independientes crudamente realistas como “Chop Shop” y “Goodbye Solo”, se preparó para su filme visitando agencias de bienes raíces, gerentes de fondos de protección, abogados especializados en fraude y cortes de ejecuciones hipotecarias en el estado.

“Después de dos o tres semanas en Florida, estaba mareado por la corrupción”, dijo el director estadounidense a reporteros en Venecia el viernes.

Garfield y Shannon se sumergieron de lleno en la investigación. Shannon pasó tiempo con un agente de bienes raíces, mientras Garfield, como lo hace su personaje, se quedó en un motel ocupado por familias cuyas casas habían sido recobradas.

El actor dijo que conoció a desalojados más que dispuestos a hablar.

“Parecía que tenían que compartirlo constantemente a lo largo del día para encontrarle sentido”, dijo Garfield. “Porque se sentía como que su situación era completamente irracional y claro, injusta”.

“Creo que es imposible hacer una película como esta sin honrar a la gente que está viviendo esto cada día”, añadió.

De izquierda a derecha, el actor Andrew Garfield, el director Ramin Bahrani y el actor Michael Shannon posan con motivo de la presentación de su filme "99 Homes" en el Festival de Cine de Venecia, el viernes 29 de agosto del 2014 en Venecia, Italia. (AP Foto/Andrew Medichini)

De izquierda a derecha, el actor Andrew Garfield, el director Ramin Bahrani y el actor Michael Shannon posan con motivo de la presentación de su filme “99 Homes” en el Festival de Cine de Venecia, el viernes 29 de agosto del 2014 en Venecia, Italia. (AP Foto/Andrew Medichini)

Es una historia que resuena mundialmente desde que la crisis bancaria del 2008 sacudió el sistema financiero global y ha recibido elogios en Italia, uno de los países europeos cuya economía ha sufrido más.

“99 Homes” ciertamente no ha convencido a sus astros de los méritos de la propiedad de viviendas.

“Siempre he encontrado las hipotecas sospechosas”, dijo Shannon. Y pese a haberse hecho famoso como “El increíble Hombre Araña”, Garfield dijo que no posee propiedades: “Tengo una tabla de surf y una Vespa”.

El filme está dedicado al fallecido crítico de cine Roger Ebert, quien abogó por el trabajo de Bahrani.

“Él nunca vio la película”, dijo el director. “Le conté la historia una vez, muy rápidamente, y me mostró sus pulgares de aprobación”.

El director exhortó a los periodistas a emular el apoyo de Ebert a un “cine que es emotivo, a un cine que trata de algo — un cine que es más que un selfie”.