Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La amistad de los expresionistas Macke y Marc centran muestra en Alemania

BONN (ALEMANIA) 23/09/2014.- Una mujer observa la obra Jardín zoológico I del pintor alemán August Macke en Bonn (Alemania) hoy, martes 2014. La exposición de los pintores August Macke y Franz Marc estará abierta al público del 25 de septiembre de 2014 al 4 de enero de 2015. EFE/Federico Gambarini

Berlín, 23 sep (EFE).- La amistad entre los expresionistas August Macke y Franz Marc y el intercambio artístico entre ambos centra una exposición que se inaugura mañana en Bonn y que fue presentada hoy por el Museo de Arte de esta ciudad alemana.


Publicidad

La muestra ofrece una amplia selección de alrededor de 200 pinturas, acuarelas, dibujos, objetos artesanales y documentos privados que ilustran la vida y obra de ambos artistas entre 1910 y 1914 y reflejan, además, de qué manera se inspiraban mutuamente y la estrecha y sincera amistad que los unía.

A través de las obras escogidas, el espectador puede entender cómo Macke (1879-1914) y Marc (1880-1916), a pesar de tener caracteres diferentes, lograron encontrar su camino artístico personal a través del constante debate.

Las colecciones del Museo de Arte de Bonn y de la Galería Municial en la Lenbachhaus de Múnich, organizadoras de la exposición, constituyen el punto de partida de esta amplia muestra, que se completa con numerosos préstamos de museos nacionales e internacionales, así como de colecciones privadas.

Macke visitó por primera vez a Marc en su estudio muniqués el 6 de enero de 1910 y así comenzó una amistad que supone tanto desde el punto de vista humano como artístico uno de los eventos destacados en el plano artístico del siglo XX, recuerda el museo de Bonn en un comunicado.

En el estudio de Macke en Bonn, ambos artistas pintaron en 1912 el mural “Paraíso” que documenta esta cercanía.

Asimismo, la muestra ilustra ampliamente cómo procesaron Macke y Marc las propuestas del fauvismo, el futurismo y la abstracción.

La intensidad de su intercambio duró tan solo unos pocos años, pues en 1914 moría Macke en el frente nada más comenzar la I Guerra Mundial, y en 1916, también Marc fue víctima de la contienda.

Macke pasó la mayor parte de su vida en Bonn, mientras que Marc es el único muniqués del movimiento artístico “Der Blaue Reiter” (“El Jinete Azul”), de la cual la Galería en la Lenbachhaus posee la colección más importante del mundo.

La exposición, titulada “August Macke y Franz Marc: una amistad entre artistas”, se celebra coincidiendo con el centenario este viernes de la muerte de Macke y podrá verse en el Museo de Arte de Bonn desde este jueves hasta el próximo 4 de enero.

Posteriormente, la muestra viajará a la Galería Municipal en la Lenbachhaus, donde podrá visitarse del 28 de enero al 3 de marzo de 2015. EFE