Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se entregan los Queer Lisboa que premian a películas con temática homosexual

Inés María Barrionuevo

Lisboa, 27 sep (EFE).- El festival de temática homosexual Queer Lisboa concluyó hoy su XVIII edición con premios al largometraje franco-argentino Atlántida (2014), de Inés María Barrionuevo, y al documental brasileño “São Paulo em Hi-Fi” (2013), de Lufe Steffen.


Publicidad

El jurado, no obstante, otorgó el principal premio, dotado con 1.000 euros, al largo sueco “Something Must Break” (2014) de Ester Martin Bergsmark, que sucede en el palmarés a “A Fold in My Blanket” (Georgia, 2013), de Zaza Rusadze.

Le otorgaron el galardón “por la forma en la que cuestiona la naturaleza volátil del deseo y por el modo fluido en el que intercala momentos de lirismo visual con realidad cruda y dura”.

También compitió en la sección de largometrajes internacionales “Yo soy la felicidad de este mundo”, una introspectiva cinta de alto contenido sexual firmada por el mexicano Julián Hernández.

“Atlántida” recibió una Mención Honrosa “por la sutil y excitante evocación de la juventud”, sostuvo el jurado, para quien se trata de una obra sustentada “en mucho más que las palabras para dar vida a sus personajes”.

“Da un sentido a través de su sofisticado lenguaje visual y óptica narrativa no convencional”, agregó.

En la sección de documentales, “São Paulo em Hi-Fi” ganó el premio del público por la forma de retratar las noches gays en São Paulo en las décadas 1960, 1970 y 1980, marcadas primero por la dictadura militar y más tarde por la explosión del Sida.

El “Queer Lisboa”, el único festival de cine en Portugal dedicado a la temática gay, proyectó, durante ocho días, un total de 135 películas, 16 de ellas procedentes de países de lengua hispana. EFE