Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Histórica repatriación de piezas patrimoniales recuperadas por el Ecuador

El miércoles 8 de octubre de 2014, en horas de la mañana, el Embajador del Ecuador en Italia, Juan Holguín Flores y la Cónsul del Ecuador en Génova, Esther Cuesta Santana, estuvieron presentes en las instalaciones del puerto de Génova supervisando el trabajo de Apice Srl, empresa encargada del embalaje, transporte y embarque de las 5.086 piezas arqueológicas precolombinas recuperadas por el Estado Ecuatoriano.


Publicidad

El embarque de las piezas al barco se realizará el día 15 de octubre de 2014 y llegará a la ciudad de Guayaquil a mediados de noviembre. El acto de entrega oficial se realizará en la ciudad de Quito, los últimos días de noviembre en las dependencias del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

En la Sala de Prensa de la Aduana de Génova tuvo lugar una conferencia ofrecida por el embajador Holguín, quien agradeció el apoyo prestado por las instituciones italianas y genovesas en especial, durante el proceso de repatriación del patrimonio cultural. Al agradecimiento se sumó la comunidad ecuatoriana residente en Génova, a través del señor Nelson Morales, quien felicitó las gestiones de ambos países para la recuperación de piezas arqueológicas más grande en la historia del Ecuador.

En el evento estuvieron presentes las siguientes autoridades italianas: María Camilla de Palma, Directora del Castello D’Albertis-Museo de las Culturas del Mundo; Claudio Monteverdi, Director de la Oficina de Aduana de Génova; Michelle Dell’Agli, General Provincial de la Guardia de Finanza; y, Marco Sanguineri, Director de Planificación y Desarrollo del Puerto de Génova.

Al conlcuir este proceso legal e institucional, la Cancillería detalló en un comunicado que se busca “cumplir con el Mandato Constitucional de tutela del patrimonio histórico, cultural y artístico, no solamente dentro del territorio nacional, sino más allá de las fronteras, a través de la recuperación y repatriación de sus bienes, promoviendo la lucha contra el tráfico ilícito de piezas patrimoniales y sensibilizando la cooperación internacional para alcanzar las metas propuestas”.

Histórica-repatriación-de-piezas-patrimoniales-sale-al-Ecuador-desde-el-Puerto-de-Génova-Italia-2

Fuente: Cancillería Ecuador