Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El artista francés Julien Prévieux recibe el Premio Marcel Duchamp

Artista francés Julien Prévieux. Foto de la Biennale de Arte Contemporáneo de Anglet.

París, 25 oct (EFE).- El artista francés Julien Prévieux ha sido galardonado con el Premio Marcel Duchamp de 2014, anunció hoy el jurado designado por la Asociación para la Difusión Internacional del Arte Francés (Adiaf).


Publicidad

Prévieux, nacido en Grenoble en 1974, concurría a este premio con un proyecto que lleva a cabo desde 2006 con el título “What Shall We Do Next?” (¿Qué haremos próximamente?).

Los otros finalistas eran Théo Mercier, Florian & Michaël, Quistrebert y Evariste Richer, señaló la Adiaf en un comunicado.

Según la descripción del propio artista, “What Shall We Do Next?” es un vídeo de animación que se presenta como “un archivo de gestos futuros” relacionados con patentes para la invención de nuevos aparatos y presentadas entre 2006 y 2011.

Se trata de máquinas (organizadores electrónicos, ordenadores portátiles o consolas de juego) que necesitan acciones patentadas antes de que el objeto exista y a través de las cuales se quiere ilustrar que la tecnología prescribe comportamientos.

Prévieux imagina, de acuerdo con lo que cuenta en su propia web, “un encadenamiento de figuras que parecen flotar en la superficie de la pantalla y transforman el vídeo de demostración en abstracción coreográfica”.

El Premio Marcel Duchamp, creado en 2000 para distinguir a un artista francés o residente en Francia que trabaje en las artes plásticas y visuales, tiene una dotación de 35.000 euros (44.300 dólares), y va acompañado de una ayuda para organizar una exposición personal en el Centro Pompidou, que en el caso de Prévieux debería concretarse en septiembre de 2015.

La Adiaf reúne a unos 300 coleccionistas de arte, está respaldada por mecenas y trabaja con instituciones públicas. EFE