Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Una muestra lleva a Cantón la obra de Oswaldo Guayasamín

Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano. Foto de Archivo, La República.

Pekín, 14 nov (EFE).- La muestra “Lágrima, Ira y Ternura“, con obras de Oswaldo Guayasamín, uno de los más célebres pintores de Latinoamérica, fue hoy inaugurada en la ciudad meridional de Cantón, como parte de una gira por China que también incluye Pekín, Shanghái y Nankín.


Publicidad

El Museo de Arte de Cantón acoge la exhibición, en cuya apertura estuvieron presentes distintas autoridades chinas y ecuatorianas, entre ellas el subdirector de Cultura de la provincia, Gu Minqiang, el embajador de Ecuador en el país asiático, José María Borja, y la cónsul en la sureña ciudad china, Mariella Molina.

“En sus cuadros denunció siempre con convicción los horrores, los desastres y los dramas del hombre, dando a sus obras una expresividad particular dentro de la escuela indigenista”, subrayó la cónsul Mariella Molina en la ceremonia de inauguración.

También estuvo presente el presidente de la fundación dedicada al pintor, Pablo Guayasamín, hijo del artista, quien señaló en declaraciones a Efe que “el mensaje de Guayasamín en favor de la paz y la no violencia es cada vez más contemporáneo y actual” y se mostró muy contento de poder mostrarlo hoy en el sur de China.

“Parece como si él hubiera presentido todos estos acontecimientos en el planeta y su voz ahora es más que necesaria”, resaltó el hijo del artista, quien también estuvo presente en la inauguración de la exposición del creador ecuatoriano en Pekín, la primera vez que se llevaban sus obras al país asiático, cumpliendo así uno de los sueños que tuvo Guayasamín.

Las obras incluyen una colección de acuarelas de diferentes ciudades de China, incluyendo Cantón, realizados durante el viaje que Guayasamín realizó a China en 1960, cuando fue recibido por el Presidente Mao Zedong.

En los próximos planes de la familia del pintor, se encuentra llevar sus obras a otros puntos del mapa como Corea del Sur o Alemania, para seguir manteniendo vivo su legado. EFE