Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Despliegue de estrellas en Festival de Cine La Orquídea de Cuenca

Los directores españoles Fernando y David Trueba el el Festival de Cine de la Orquídea, en Cuenca, el 14 de noviembre de 2014. API

Cuenca.- El viernes 14 de noviembre en el Teatro Carlos Cueva Tamaríz se inauguró el Cuarto Festival de cine La Orquídea de Cuenca, con España como invitado especial, bajo la dirección de Daniela Creamer.

Se realizó una alfombra roja con la presencia de celebridades como Fernando Trueba, Carmen Maura, Victoria Abril, David Trueba, Ariadna Gil.

Luego del acto inaugural, se presentó la película dirigida por David Trueba “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, cuyo título, en inglés “Living is easy with eyes closed”, corresponde a la letra de la canción “Strawberry Fields Forever” de Lennon. La trama de la película se centra en Antonio (Javier Cámara), un sencillo profesor de inglés, que en 1966 viaja a Almería, donde se encuentra John Lennon filmando una película antibelicista, para pedirle que le ayude con la letra de sus canciones. En su viaje, lo acompañan dos jóvenes que encuentra en el camino: Juanjo y Belén.

David Trueba se inspiró para hacer el guión en la historia real de Juan Carrión Gañán.

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” ganó 6 premios Goya, incluyendo mejor director y mejor guión, premio que se le regaló  Trueba a Juan Garrión Gañán, quien lo acompaño a la entrega de los premios.

La Directora del Festival Daniela Creamer.

La Directora del Festival Daniela Creamer.

Del 15 al 21 de noviembre, que se realizará la clausura se proyectarán en los cine de Cuenca las películas de las diferentes secciones del Festival: opera prima iberoamericana, una retrospectiva del director Fernando Trueba, documentales ecuatorianos, cine español, cortometrajes ecuatorianos.

Los largometrajes internacionales que están en competencia: Bloody Beans, Buzzard, Unlikely Heroes, Charlie’s Country, y Turist. Los miembros del Jurado son: Diego Galán, Leonardo García Tsao, David Trueba y Omar Ospina.

Las Operas primas en competencia son: Castaña, Gente de bien, Volantin Cortao y Güeros.Los miembros del Jurado para Opera Prima Iberoamericana están Carlos Andrés Vera, Juan Carlos Arciniegas, Ariadna Gil y María Guerra.

Los cortometrajes ecuatorianos son: Detonante, Lúgubre, Ixoye, Rota, Estéreo, Una diversión curiosa, Vida, Nuca e Imposibles, y los miembros del Jurado son: Alex de la Iglesia, Victoria Abril, Anahí Hoeneisen.

Victoria Abril

Victoria Abril

Los documentales ecuatorianos son: Carlitos, Asier y yo, El grill de César, El secreto de la luz, La importancia de llamarse Satya y Alberto Spencer, ecuatoriano de Peñarol.

Junto con la programación habrá otros eventos paralelos gratuitos como la proyección de la película Bullworth y la conversación con el guinionista Jeremmy Pikser del II Laboratorio de Escritura de Guiones para Países Andinos el lunes 17, a las 15h00 en el aula Magna de la Universidad de Cuenca.

La charla “Las filias y las fobias del cine contemporáneo” (Cómo es el cine hoy) de David Trueba en la Esquina de las Artes, el miércoles 19.

La charla “Cine de académicos, cine de empíricos” por Alex de la Iglesia, el miércoles 19 a las 10h30 en el Teatro Cueva Tamaríz. La charla de Fernando Trueba sobre la “Historia del cine clásico español“, el jueves 20 a las 1h30 en el Teatro Cueva Tamaríz. El conversatorio con Cecilia Roth en el teatro Cueva Tamaríz, el sábado 22 a las 20h30.

Paul Carrasco en lainauguración del  festival

Paul Carrasco en lainauguración del festival

Fernando Trueba, Daniela Creamer y David Trueba.

Fernando Trueba, Daniela Creamer y David Trueba.

mrjc/Api Fotos y LaRepública.ec