Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Relatos salvajes” abre festival de cine en Cuba

Poster de la película 'Relatos salvajes'. Foto de Archivo, La República.

LA HABANA (AP) — Con un concierto del trovador Pablo Milanés en homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez y la proyección de la aclamada cinta argentina “Relatos salvajes” comenzó la 36ta edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

Milanés abrió oficialmente el festival el jueves por la noche en el Teatro Carlos Marx, donde el público aplaudió de pie su interpretación de clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás” y “Días de gloria”, que según el cantautor era el tema favorito de García Márquez.

Vestido de negro, con su sobria orquesta acompañando su inconfundible voz y un juego de luces azules que le dieron un toque de intimidad al concierto, Milanés cerró su participación con un “gloria eterna a Gabo”, el apodo con el que los amigos denominaban al afamado Nobel, fallecido este año.

Este año el festival está dedicado a la memoria del escritor, un impulsor del séptimo arte en Latinoamérica, que fundó en los 60 estos encuentros en La Habana así como la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Tras la actuación de Milanés se proyectó “Relatos salvajes” del argentino Damián Szifrón, un filme que encadena seis relatos en los más dispares escenarios y cuyo nexo común son las reacciones violentas ante la transgresión de los límites, pero narradas con maestría y un aplastante sentido del humor.

La película se inscribió además como la primera proyección digital en la isla, gracias a una serie de nuevo equipo –el primero– de última generación adquiridos por Cuba y que permitirá a partir de ahora la difusión de obras con esta tecnología.

Durante el festival, previsto hasta el 14 de diciembre, se proyectarán unos 400 filmes de todo el mundo, en especial latinoamericanos, de los cuales 116 compitirán por los premios Coral en categorías como largos de ficción, cortos, óperas primas, documentales y animados.

filmes-argentinos-cubano-favoritos-festival-habana

También se anunció que se entregará un Coral de honor al actor puertorriqueño Benicio del Toro y que estará invitado su colega el norteamericano, Matt Dillon.

Entre las películas en concurso están los largometrajes de ficción “Refugiado”, del argentino Diego Lerman; “Trago conmigo”, del brasileño Tata Amaral; “La voz en off”, del chileno Cristián Jiménez, y “Conducta”, del cubano Ernesto Daranás.

Como óperas primas se miden “Juana a las 12” de Martín Shanly, de Argentina; “Vientos de agosto” de Gabriel Mascaro, de Brasil; “Climas” de Enrica Pérez, de Perú, y “El regreso” de Patricia Ortega, de Venezuela.

Los 10 días de festival tendrán además muestras retrospectivas, ciclos de cine alemán, español y puertorriqueño, y hasta cine afro-estadounidense.

___

Fotos: cubasi.cu; radionovainternacional.com