Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ballet Nacional de Ecuador y la CCE estrenan ‘La Belmonte’

Obra coreografiada del libro 'La Belmonte". (Carlos Rodríguez/ANDES)

Quito.- El Ballet Nacional de Ecuador estrenó el pasado martes 9 la obra ‘La Belmonte’ en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a través de la cual se rindió homenaje a la tradicional plaza quiteña Belmonte, construida en 1922 por Abel Guarderas Murillo.


Publicidad

Esta adaptación de una obra literaria que cuenta las historias y vivencias populares, con base en los escritos de Ramiro Guarderas, tendrá su próxima función hoy, sábado 13 a las 18h00 y mañana domingo 14 a las 11h00. “Mi abuelo fue el creador de la plaza La Belmonte, en donde hubo tantas leyendas e historias, como el origen del Chulla Quiteño. En esta plaza no solo había toros, sino también payasos, peleas de box y enamorados”, comentó el autor a la agencia Andes.

Ubicada en el conocido barrio La Tola, la Plaza constituye lugar turístico del Casco Colonial de Quito. Forma parte de la historia cultural de esta ciudad, pues desde su inauguración se convirtió en un centro de espectáculos, deportes, eventos lúdicos y de bailes en las festividades de inocentes, en las que se engrandeció la personalidad del chulla quiteño.

La Plaza se encuentra concesionada desde el 2004 a la empresa Triana. Desde su recuperación se han realizado festivales, espectáculos y eventos de renombre como el Festival Nocturno de la Virgen que por 4 años consecutivos ha cautivado al público.

El coreógrafo chileno Juan Alberto Pérez adaptó el libro y lo convirtió en una pieza de danza, la cual está dividida en 10 movimientos. “Leí el libro dos veces y realmente me impactó. A medida leía un capítulo imaginaba cómo sería su adaptación en baile”, explica Pérez.

Cada escena de ‘La Belmonte’ proyecta momentos y pasajes del Quito Antiguo. Las danzas tradicionales y las danzas modernas cuentan con una cuidadosa edición musical.

Esta pieza de danza está compuesta por canciones y ritmos musicales tradicionales de Ecuador, como temas del Dúo Benítez y Valencia, Estudiantina de la Chimba, Carlos Delgado y Cuerdas Quiteñas, entre otros.

Con varios artistas en escena, ‘La Belmonte’ cuenta la historia de enamorados que dan serenatas, toreros, boxeadores, payasos y deportistas. Decenas de historias que existieron alrededor de la famosa plaza La Belmonte.

Las entradas para las funciones son gratuitas y deben ser retiradas en las oficinas del Ballet Ecuatoriano de Cámara (Abascal y Gaspar de Villarroel).

—-

Con información de Andes, Casa de la Cultura y Teleamazonas.