Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Ida” del polaco Pawlikowski, la favorita para los Premios de Cine Europeo

Pawel Pawlikowski (Director), Maggie Gyllenhaal y Peter Sarsgaa. Película 'Ida'. (Dave Allocca/Starpix-Filename)

Riga (Letonia), 13 dic (EFE).- “Ida“, del polaco Pawel Pawlikowski, un sutil drama rodado en blanco y negro, es, con cinco nominaciones, el favorito de la 27 edición de los Premios de Cine Europeo, que se entregan hoy en Riga.


Publicidad

Junto a la rusa “Leviathan”, de Andrey Zvyagintsev, que opta a cuatro premios, y la turca “Winter Sleep”, de Nuri Bilge Ceylan (que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes), son los tres títulos candidatos a mejor película, director y guión.

Completan las nominaciones a mejor película la polémica “Nymphomaniac”, del danés Lars Von Trier, y “Turist”, del sueco Ruben Östlund.

En el apartado de director son candidatos además el italiano Paolo Virzi por “Il capitale umano” y el británico Steven Knight por “Locke”.

En cuanto a las mejores interpretaciones femeninas, las finalistas son Marion Cotillard por “Dos días, una noche”; Charlotte Gainsbourg, por “Nymphomaniac”; Agata Zulesza y Agata Trzebuchowska por “Ida”; la española Marián Álvarez, por “La herida”, y la italiana Valeria Bruni Tedeschi, por “Il capitale umano”.

Optan al premio como mejor actor Brendan Gleeson, por “Calvary”; Tom Hardy, por “Locke”; Alexey Serebryakov, por “Leviathan”; Timothy Spall por “Mr. Turner” y Stellan Skarsgard por “Nymphomaniac”.

En la categoría de mejor comedia hay tres películas nominadas: “Carmina y amén”, del español Paco León; la francesa “Le week-end”, de Roger Michell, y la italiana “The mafia only kills in summer”, de Pierfrancesco Diliberto.

Y en la de “descubrimiento europeo” hay dos españoles: Fernando Franco por “La herida” y Carlos Marqués-Marcet, por “10.000 kilómetros”, además de los franceses Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis por “Party Girl”, el británico Yann Demange por “71” y el ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy por “The tribe”.

En la gala también se entregarán los premios de honor, ya anunciados y que este año han recaído en el realizador británico Steve McQueen (“12 years a slave”), por su contribución a la difusión de la EFA en el mundo, y a la cineasta Agnès Varda, creadora y musa de la ‘nouvelle vague’, por toda una vida dedicada al cine.

La entrega de los galardones se celebra esta noche en una gran gala que tendrá lugar en la Ópera Nacional Letona, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad construido en 1863 de estilo neoclásico. EFE