Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yupana Emergente, una exposición sobre las tecnologías ancentrales

Yupana Emergente. Muestra artistica que está en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Redacción Quito.- Ayer, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), se inauguró la exposición ‘Yupana Emergente’, de los artistas Kuai Shen y Gabriel Vanegas.


Publicidad

La exposición alude a las formas de comunicación. Los medios masivos y las tecnologías de la información que utilizamos en la actualidad son el resultado de una forma de pensamiento impuesta por Occidente. Sin embargo, antes de la invasión española en el siglo XVI, existían otras formas de ver el mundo que dieron lugar a una manera particular de comprender el tiempo, el espacio y los fenómenos naturales en relación con el trabajo y la organización comunitaria.

Inspirados por la cosmovisión andina, sus tecnologías y el comportamiento impredecible y social de hormigas de la región, los artistas Kuai Shen (Ecuador) y Gabriel Vanegas (Colombia) crean metáforas audiovisuales que buscan aproximarse y reactivar medios ancestrales esenciales como la Yupana, el Khipu, los Ceques, las Wak’as y la Chakana, los cuales se originaron antes del Tawantinsuyo y fueron apropiados por el Imperio de los Inkas para contar, registrar, administrar los tributos y pronosticar el tiempo.

‘Yupana emergente’, no es más que una muestra abierta al público desde el 13 de diciembre del 2014, en las Galerías Bajas del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Explora tecnologías ancestrales que aún están presentes en la vida cotidiana de las sociedades andinas  con el fin de reactivar procesos de resistencia y descolonización frente al pensamiento occidental a través de una aproximación desde la arqueología de medios y la sociobiología colectiva de las hormigas.


Los artistas invitan al público a reflexionar acerca de la importancia de estos conocimientos ancestrales y sus vínculos con la naturaleza.

La exposición estará abierta al público hasta el domingo 8 de febrero de 2014 en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Montevideo y Luis Dávila. Antiguo Hospital Militar). La entrada es libre.

Fuente: Centro de Arte Contemporáneo