Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jane Hawking y Santa Teresa, protagonistas en la no ficción de 2015

Matrimonio entre Jean Hawking y Stephen Hawking. Foto del diario británico The Telegrahp.

Barcelona (España), 30 dic (EFE).- La publicación de las memorias de Jane Hawking, la que fuera esposa de Stephen Hawking contando su vida con el científico destacan en las novedades de no ficción de 2015, año en que se recordarán los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús y los 40 de la muerte de Franco.


Publicidad

Para este 2015, la Fundación Jorge Luis Borges ultima un título inédito del autor argentino, que recuperará las conferencias sobre el tango que impartió en 1965; y Páginas de Espuma prepara para abril “Cuadernos. Apuntes y reflexiones”, obra también inédita en español de Gustave Flaubert en la que reflexiona sobre la literatura.

Entre las biografías que se publicarán en el primer trimestre del año destaca “Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar” (Plaza y Janés), un libro que acaba de salir a la calle, y en el que Fernando Ónega ha hecho la primera entrevista al monarca tras su abdicación.

Al hilo de los 40 años de la muerte de Franco aparecerán títulos como “40 años con Franco” (Crítica), de Julián Casanova; “Franco. Biografía del mito” (Alianza), de Antonio Cazorla; “Los amigos de Franco” (Tusquets), de Peter Day; “Matar a Franco” (Debate), de Antoni Batista; o “Los servicios secretos de Carrero Blanco” (Espasa), de Juan María Peñaranda.

Al margen del ensayo sobre la I Guerra Mundial “Para acabar con todas las guerras” (Península), de Adam Hochschild, el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial será protagonista de obras como “La II guerra mundial contada para escépticos” (Planeta), de Juan Eslava Galán; o “Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo” (Asteroide), de Augusto Assía, corresponsal en Londres.

Coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, Galaxia publicará “La Quinta imposibilidad”, de Norman Manea.

También se ocupan del período “Partisanos” (Debate), de Sergio Luzzatto, que revela un capítulo desconocido sobre Primo Levi; “Lusitania” (Ariel), de Erik Larson; “Japón 1941. El camino a Pearl Harbor” (Galaxia), de Eri Hotta; o “Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial” (Roca), de Jesús Hernández.

En clave más española se publicarán “Los últimos españoles de Mauthausen” (Ediciones B), de Carlos Hernández; o “La División Azul” (Crítica), de Xavier Moreno Juliá.

“Para vos nací” (Ariel), una especie de biografía alternativa de Teresa de Jesús escrita por Espido Freire; “Malas palabras” (Lumen), en la que Cristina Morales da voz a la Teresa mujer; y “Poesía y pensamiento” (Alianza), una antología de textos de la mística realizada por Clara Janés, evocarán los 500 años de su nacimiento.

Los aficionados a la historia disfrutarán con obras como “Nación e imperio” (Edhasa), de Josep Maria Fradera; “Un banquero en el Siglo de Oro” (La Esfera), de Carmen Sanz; “La guerra que mató a Aquiles” (Acantilado), de Caroline Alexander; “Postdata” (Taurus), de Simon Garfield, que sigue la evolución de la correspondencia; o “Guardar la casa y cerrar la boca” (Siruela), una historia de las mujeres en la literatura, de Clara Janés.

De una historia más reciente se ocuparán Patrick Cockburn en “ISIS. El retorno de la yihad” (Ariel); y Baltasar Garzon en “El fango” (Debate), un recorrido por los casos de corrupción más importantes de los últimos 30 años.

En el ámbito memorialístico se publicarán este trimestre “Diario de un noctámbulo” (Planeta), con las colaboraciones radiofónicas de Francisco Umbral en “La voz de León” (1958 y 1961); y las memorias del escritor sueco Per Olov Enquist (Destino); y “Sin ti no hay nosotros” (Blackie Books), memorias de Suki Kim, profesora de inglés de la élite norcoreana en Pyongyang.

Asimismo se editarán “Indicios terrestres. Diarios de Moscú 1917-1922” (Acantilado), de la poeta rusa Marina Tsvietáieva; “Memorial de transiciones” (Galaxia), del exministro Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona; “Después de Auschwitz” (Planeta), la historia de la hermanastra de Ana Frank, Eva Schloss; que coincidirá con la edición de la biografía de “Ana Frank” (Paidós), escrita por Melissa Müller a los 70 años de su muerte en el campo de Bergen-Belsen.

En las librerías coincidirán estos meses las biografías de “San Francisco de Asís” (Ariel), por Álvaro Pombo; de “Virginia Woolf” (Taurus), de la argentina Irene Chikiar; de Kim Philby (Crítica), escrita por Ben Macintyre, y de “Robespierre” (Península), de Peter McPhee.

Ese mismo tono biográfico está en un ensayo de Víctor Fernández, publicado por Elba, que recoge la correspondencia de Dalí a Picasso y la única carta en sentido inverso conocida, así como documentación inédita de la relación entre ambos artistas.

En el ámbito ensayístico destacan “El desmoronamiento” (Debate), de George Packer; “El Hambre” (Anagrama), de Martín Caparrós; “Españopoly” (Ariel), de Eva Belmonte; “Leones contra dioses” (Península), de John Müller; “¿España sin Cataluña?”, de Joan Tapia; “Banca Catalana: caso abierto” (ambos en Península), de Pere Ríos; y “Una vía para la insubordinación” (Alpha Decay), de Henri Michaux; y “Ese instante de felicidad” (Planeta), de Federico Moccia.

Otras novedades serán “La vida perenne” (Plaza y Janés), de José Luis Sampedro; “Una historia natural de la curiosidad” (Alianza), de Alberto Manguel; “Esto cambia todo” (Paidós), de Naomi Klein, sobre la relación del capitalismo con el cambio climático; “La digestión es la cuestión” (Urano), de la científica Giulia Enders; y “Cómo escribo novela policíaca” (Alba), de Andreu Martín. EFE.