Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Una librería belga anula un evento con el periodista francés Eric Zemmour

Periodista y escritor francés de derechas Eric Zemmour. Foto de Les Observateurs.

Bruselas, 4 ene (EFE).- Una librería bruselense ha anulado un acto en el que el periodista y escritor francés de derechas Eric Zemmour iba a acudir a la firma de su libro “Le Suicide français” por miedo a que grupos radicales amenazaran el buen desarrollo del evento.


Publicidad

Zemmour había sido invitado para firmar el día 6 de enero su libro, en el que relata la supuesta decadencia de su país, pero el anuncio de su presencia en Bruselas suscitó reacciones fuertes en el mundo político y de diversas asociaciones, informa hoy el diario Le Libre.

El periodista es conocido por sus posiciones contra la inmigración o las élites políticas, económicas, mediáticas e intelectuales, a las cuales acusa de haber “vendido” los valores de Francia.

Alexis Chaperon, responsable de Filigranes, explicó que “en vista de las amenazas con motivo de la invitación a Eric Zemmour, con grupos tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda divulgando los actos del escritor, he preferido aplicar el principio de la precaución para garantizar la seguridad del personal”.

Lamentando la anulación del acto, la librería bruselense considera que la libertad de expresión está siendo amenazada por este tipo de actitudes y que el “papel del librero es proponer opciones a sus clientes en función de la oferta y no de lo que se vende o no”, subrayó Chaperon al diario belga.

Recalcó que su decisión no significa que se haya puesto del lado de Zemmour, porque al lado de su libro figuran otros tantos que critican al escritor.

“Y si (Michel) Houllebecq viniese mañana, ¿cuál sería vuestra reacción?” preguntó el librero en referencia al escritor francés que publicará el miércoles en Francia su libro “Soumission” (Sumisión).

En él describe una Francia en 2022 en la que ante la pujanza del ultraderechista Frente Nacional (FN) las dos formaciones tradicionales el Partido Socialista y la conservadora UMP se alían con un partido musulmán, cuyo líder, Mohamed Ben Abes, se convierte gracias a ellos en presidente de la República.

Algunos grupos mediáticos, como el diario de izquierdas “Libération”, acusan al escritor francés contemporáneo más iconoclasta de dar un respaldo intelectual al FN, de Marine Le Pen, que asienta en parte su popularidad en su discurso sobre la supuesta creciente influencia de la inmigración árabe-musulmana.

Una concejal de Ecolo, Zoubida Jelab, había introducido una demanda para impedir la presencia del Zemmour en Bruselas, pero el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur decidió no tramitarla.

También el Colectivo contra la islamofobia en Bélgica y el Movimiento contra el racismo el antisemitismo y la xenofobia pedían “hacer frente” a la invitación del periodista a Bruselas.

El Círculo de Lorraine, un club de negocios, de Bruselas ha mantenido su invitación para que Zemmour participe en un desayuno literario el mismo día 6 en la capital belga y por la tarde debe asistir a un coloquio en el club de campo en Uccle.

Por su parte, el Círculo de Valonia le ha invitado a un acto el día 13 en Lieja.

Para los organizadores de la Feria musulmana, ha llegado el momento de definir el marco de la libertad de expresión en Bélgica, después de que el Gobierno federal prohibiera en noviembre la entrada en el país al predicador kuwaití Tareq al Suwaidan.

Para la Feria musulmana, Bélgica aplica una “doble vara de medir” porque permite la presencia de Zemmour en Bruselas, pero no lo hizo con un clérigo musulmán. EFE