Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los cronopios y las famas de Julio Cortázar cobran vida con una obra clown en Quito

Foto de Casa Teatro Babilon y ZULI Teatro en Resistencia.

Quito, 2 feb (Andes).- La hilarante obra de teatro ‘Famas y cronopios clown’, basada en un libro del escritor argentino Julio Cortázar, se reestrenará en El Patio de Comedias (18 de septiembre y 9 de octubre, centro-norte de Quito) en dos funciones: este miércoles 4 y el miércoles 11, a las 20:30, en el espacio Miércoles Alternos de ese escenario artístico.


Publicidad

Diana Borja, Mauricio Gallegos y Sofía Domínguez son los actores y creadores de esta pieza teatral, adaptación del libro ‘Historias de famas y cronopios’, de Cortázar. La obra clown, además, rinde homenaje a este reconocido autor.

‘Famas y cronopios clown’ cuenta la historia de tres cronopios desempleados que tratan de ganarse la vida honrada y dignamente. Las famas son una burla a la burguesía. Estos personajes son tontos, mentirosos y ambiciosos. Los cronopios se levantan temprano y siguen con la misma rutina de cada día: asomarse a la ventana, desperezarse, lavarse los dientes y la cara, preparar su hoja de vida y salir a buscar empleo.

En el camino encuentran aventuras y desventuras. Son torpes, inocentes y muy divertidos. Pelean entre sí por la única vacante que queda en un ministerio.

Al mismo tiempo, en otro lugar alejado, tres “famas” (personajes de Cortázar) se reúnen para hacer un opulento almuerzo. Estas famas hablan en un francés oxidado, son mentirosas, interesadas y fingen que abrazan a sus familiares para robarles el dinero y los teléfonos celulares de los bolsillos.

“Si uno se pone a analizar el momento histórico de ‘Historias de famas y cronopios’, con la dictadura y con Cortázar viviendo en Francia, se puede ver cómo él se burlaba de la burguesía. Este es como un pretexto para criticar a los extractos de poder desde la inocencia de la risa”, comenta la actriz Diana Borja a la agencia Andes.

En el estreno de la obra, que se realizó el año pasado, Gallegos y Borja trabajaron junto al actor Héctor Correa, quien tuvo que abandonar el elenco por falta de tiempo. Sofía Domínguez lo reemplaza, pero la esencia del personaje es distinta.

“No le copio a Héctor (Correa). Hice su misma historia pero con mi propia esencia porque el clown no es un personaje es la exaltación de uno mismo”, dice la actriz.

Como cronopios, los tres protagonistas visten pijamas, pantalones ajustados y corbatines. Como famas se convierten en aristócratas que presumen de las marcas de la ropa, del perfume y de los zapatos. Lucen abrigos de plumas, con brillos, lentes enormes y unas pelucas muy elegantes y coloridas.

Cada uno recrea una de las historias del famoso texto de Cortázar. Gallegos interpreta ‘Instrucciones para llorar’, Domínguez hace ‘Instrucciones para dar cuerda a un reloj’ y Borja da vida a ‘Instrucciones para cantar’.

“La idea de adaptar este libro fue de Diana (Borja). Se le ocurrió manejar estos textos desde el lenguaje del clown, porque cuenta la ilógica de la lógica”, explica Mauricio Gallegos a la agencia Andes.

La entrada para las funciones en El Patio de Comedias cuesta seis dólares. Luego de esta temporada, los artistas tienen previsto llevar ‘Famas y cronopios clown’ a una gira por Uruguay, Chile y Argentina, aunque aún no tienen conformadas las fechas.

Fuente: Agencia Andes.