Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Claudia Llosa elogia al cine latinoamericano desde el jurado de la Berlinale

Directora de cine peruana Claudia Llosa. Foto de Archivo, La República/AFP PHOTO.

Berlín, 5 feb (EFE).- La directora peruana Claudia Llosa, Oso de Oro de la Berlinale en 2009 con “La teta asustada”, destacó hoy la excelente salud del cine latinoamericano desde su posición de jurado del festival berlinés, cuya competición incluye dos filmes chilenos –“El botón de nácar” y “El Club”– y el guatemalteco –“Ixcanul”-.


Publicidad

“Es impresionante lo que ha ocurrido en el cine latinoamericano en los últimos diez años”, indicó Llosa, en la presentación en pleno del jurado que preside el estadounidense Darren Aronofsky y coincidiendo con la jornada inaugural del festival.

Llosa, quien además de ganar el máximo premio cinco años atrás compitió de nuevo en 2014 con “Aloft”, destacó lo importante que es para un director y para la cinematografía de su país estar en un festival como la Berlinale.

“Estar en competición es, de por sí, un premio. Cambia muchísimo la proyección exterior de la película, sobre todo las de presupuesto más modesto y eso puede llegar a trasladarse a la cinematografía de su país”, indicó.

Llosa no hizo valoraciones sobre los filmes latinoamericanos a concurso -“El botón de nácar”, de Patricio Guzmán, “El Club”, de su compatriota Pablo Larraín, y “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, además de la coproducción mexicano-británica “Einsenstein en Guanajuato”, de Peter Greenaway-.

Sí destacó, sin embargo, la abultada presencia de las cinematografías latinas tanto en la sección oficial como en los restantes apartados del festival, como Panorama, Forum, Generation o el ciclo de Cine Culinario, así como el denominado Native, destinado el cine de contenido indígena.

Dicho apartado está en la presente 65 edición de la Berlinale íntegramente destinado a América Latina, con 18 filmes, incluido “Madeinusa”, dirigido por Llosa en 2006.

En los diez días de la Berlinale se proyectarán más de cincuenta filmes de toda América Latina, sin contar con las coproducciones que estarán presentes en el European Film Market, que se desarrolla en paralelo al festival.

El festival berlinés arrancó hoy con la primera de las 19 aspirantes a los premios, “Nobody Wants the Night”, de la directora española Isabel Coixet e interpretada por Juliette Binoche, y culminará el día 14 con la entrega de sus premios.

Al equipo integrado por Aronofski le corresponderá buscar el Oso de Oro entre esa nómina de filmes a competición, que incluye tanto a cineastas consagrados como Werner Herzog, Terrence Malick, Benoit Jacquot, Peter Greenaway o los mencionados cineastas chilenos, así como al neófito Bustamante o la italiana Laura Bispuri.

Junto a Llosa y su colega estadounidense integran el jurado internacional el actor alemán de raíces españolas Daniel Brühl, la actriz francesa Audrey Tautou, la productora estadounidense Martha de Laurentis, el director coreano Bong Joon-Ho y su colega estadounidense Matthew Weiner. EFE