Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernando Marías gana el Premio Biblioteca Breve

Escritor español Fernando Marías, ganador del Premio Biblioteca Breve 2015. Foto de diario El Mundo.

El español Fernando Marías (Bilbao, 1958) obtuvo el premio Biblioteca Breve 2015, de la Editorial Seix Barral, por su novela ‘La isla del padre’. 


Publicidad

Se trata de un libro que explora la desaparición del padre del narrador en un mar de anécdotas, recuerdos, reflexiones y pensamientos. Un libro sobre aquello que pudo ser y no fue. Y, ademas, un libro que busca “tirar junto a mi padre muerto el hilo invisible de una palabra jamás pronunciada”, según el narrador.

El jurado estuvo integrado por Pere Gimferrer, J.M. Caballero Bonald, Elena Ramírez y Rosa Regàs. El premio consiste en 30.000 euros.

Según ha reseñado el diario La Vanguardia de Barcelona, la novela de Fernando Marías teje “una relación paterno-filial que principia con un ‘miedo mutuo’, después de que su progenitor regrese de uno de los largos viajes”. 

Y jurado ha destacado que “entre el remordimiento y la lucidez, ha sido capaz de abordar un itinerario a través de la memoria y de la sombra del padre en busca de la propia identidad”, a la hora de tomar su decisión para conceder el premio a la novela ‘La isla del padre’.

El escritor español, flamante ganador del concurso, hace esta indagación en su pasado familiar porque piensa que “sin infancia, no somos nada. Los primeros años son cruciales, determinantes para que acabemos siendo quienes somos. Yo vengo de aquel niño y, con el devenir de los años, voy de nuevo hacia él. Ojalá pudiera vivir, aunque fuera un solo día, la luz especial de aquella época”.

Fernando Marías, además de escritor, es guionista de cine y ganó el Goya al mejor guión adaptado.