Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La puertorriqueña Mayagüez se estrena como la Capital Americana de la Cultura

Grupo de baile en Mayagüez, Puerto Rico. Foto de ambienteycolor.com

San Juan, 18 feb (EFE).- La ciudad costera puertorriqueña de Mayagüez estrenó hoy oficialmente su designación como Capital Americana de la Cultura2015, convirtiéndose así en el segundo territorio caribeño en obtener esta distinción, después de Santo Domingo en 2010.


Publicidad

El acto de celebración se da casi un año y medio después de que el Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), un organismo con sede en Barcelona (España), escogiera a la localidad puertorriqueña y al conjunto de la isla para ser su nueva embajadora cultural.

“Desde hoy y hasta el 31 de diciembre, ustedes estarán en el panorama mediático a nivel cultural”, resaltó Jordi Tresserras, coordinador del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y también director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural (LABPATC).

“El mundo se va a enriquecer con lo que ustedes vayan a proponer. Esto es un llamamiento a toda la sociedad puertorriqueña para resaltar a la isla como capital americana. Es una oportunidad de oro, de marcar un antes y después, donde los ciudadanos fuera de Puerto Rico reconozcan lo mejor que puedan presentar”, agregó.

Tresserras fue uno de los invitados al acto inaugural de las celebraciones de Puerto Rico y Mayagüez como la nueva Capital Americana de la Cultura, que se llevó a cabo en el teatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el sector sanjuanero de Hato Rey.

Allí, el catedrático dictó las conferencias “Diplomacia cultural y redes de cooperación cultural internacional” y “Turismo Naranja: le ponemos color al turismo cultural y creativo: Retos y perspectivas para Puerto Rico”.

En sus conferencias, Tresserras opinó que a nivel cultural Puerto Rico “tiene un gran patrimonio”, pero consideró que en el ámbito turístico aún debe crecer y ser más agresivo para que los visitantes a la isla, en especial los aficionados a la música, tengan una guía para visitar lugares emblemáticos del ámbito musical.

De hecho, sugirió que el Gobierno implante un proyecto en el que los turistas visiten las casas de algunos de los compositores puertorriqueños más famosos, como Rafael Hernández, Pedro Flores, Bobby Capó, Juan Morel Campos o Tite Curet Alonso.

“Sabemos que Puerto Rico tiene eventos bien importantes, pero no hay un diseño estratégico como en Cuba, que organiza congresos de baile y a los profesores les obsequian con un pergamino certificándolos por su visita y trabajo cultural y musical”, dijo.

Otro de los conferenciantes invitados fue el también español Raúl Pérez Iratxeta, que presentó el proyecto nao San Juan, del que es director y que forma parte de las actividades programadas por la ciudad española de San Sebastián en 2016, cuando será Capital Europea de la Cultura.

Se tratar de una réplica de un ballenero vasco del siglo XVI que se construye por medios artesanales en los astilleros tradicionales de la Asociación Albaola de Pasaia (Gipuzkoa).

“Este proyecto nos permite plantearnos las relaciones del ámbito cultural que tenga una proyección y que tenga una posibilidad de legado en el territorio donde lo estamos desarrollando”, explicó a Efe Pérez Iratxeta.

Al acto de hoy también acudieron el presidente del IBOCC, el español Xavier Tudela; Javier Gonzáles, alcalde de Santa Fe en Nuevo México, primera ciudad creativa Unesco de EE.UU., y el regidor de la Ciudad de Panamá, José Blandon.

Como Capital Americana de la Cultura 2015, la puertorriqueña Mayagüez releva al Estado mexicano de Colima, que fue la Capital Americana de laCultura 2014, y antecede a la ciudad chilena de Valdivia, que será la de 2016.

La iniciativa de Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Esa iniciativa forma parte del IBOCC, que promueve internacionalmente las capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. EFE