Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polonia: Cineastas, políticos jubilosos por Oscar de “Ida”

Foto: thehindubusinessline.com

VARSOVIA, Polonia (AP) — Políticos, cineastas y cinéfilos polacos expresaron júbilo el lunes por el Oscar a la mejor película extranjera otorgado a “Ida”, la cual consideraron una señal de que el cine del país ha alcanzado la madurez.


Publicidad

El presidente Bronislaw Komorowski dijo que el premio es “fuente de satisfacción para todos los polacos” y una prueba de que la Polonia democrática es un país atractivo que tiene “cosas valiosas para ofrecer al mundo”.

Es la primera vez que Polonia gana un Oscar a pesar de tener nueve nominaciones anteriores y una historia cinematográfica rica, con realizadores prestigiosos como Andrzej Wajda y Roman Polanski.

El director polacobritánico Pawel Pawlikowski filmó “Ida” en blanco y negro con imágenes propias de la década de 1960. En la cinta habla de la Segunda Guerra Mundial y los primeros años del comunismo, períodos trágicos de la historia polaca, a través de una joven novicia católica que está a punto de tomar los hábitos cuando descubre su origen judío. Tuvo gran éxito de crítica en Europa y Estados Unidos, lo que le granjeó votos entre los miembros de la Academia, según críticos polacos.

Allan Starski, polaco que en 1993 ganó el Oscar al diseño de producción por “La lista de Schindler”, dijo que los cineastas del país siempre han aspirado a estar entre los mejores del mundo.

Foto: lavanguardia.com

Foto: lavanguardia.com

“Las películas polacas eran nominadas con frecuencia entre las películas extranjeras… Muchas veces estuvimos muy cerca, pero nunca ganamos un Oscar. Esta vez tenemos un Oscar. Es un gran éxito”, dijo Starski.

Después de años de retroceso en medio de cambios políticos y económicos, el cine polaco adquiere impulso, gracias en parte a la financiación del Instituto de Cine Polaco, que ayudó a financiar “Ida”.

El titular de la Asociación de Cineastas Polacos, Jacek Bromski, dijo que la película es “sobresaliente” y objetiva, lo cual le da un atractivo universal.

Tras las bambalinas, Pawlikowski dijo que el premio alentará a otros directores polacos a ser originales y audaces.

“Es emocionante”, dijo. “Es fantástico. Tenemos una gran tradición de películas”.