Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Riobamba busca posicionarse como nueva “capital taurina” de Ecuador

Foto de Archivo: La República

Quito, 5 abr (EFE).- La feria de toros “Señor del Buen Suceso” de la ciudad andina de Riobamba, en el centro de los Andes de Ecuador, busca convertirse en la “capital taurina” del país y en una de las mejores de América.


Publicidad

Así lo señaló a Efe Patricio García, gerente de la empresa Tauroproducciones, que organiza el próximo ciclo ferial en la plaza “Raúl Dávalos”, de Riobamba, el próximo fin de semana y que contará con la presencia de los españoles David Fandila “El Fandi”, Miguel Abellán, Juan José Padilla y Juan Serrano “Finito de Córdoba”.

Tauroproducciones, dijo García, busca que Riobamba, ubicada a unos 180 kilómetros al sur de Quito, se posicione como “capital taurina del Ecuador” y “que vaya tomando fuerza para ser una de las mejores ferias de América”.

Riobamba, entonces, busca reemplazar a la Feria de Quito, una de las más importantes del continente, luego que la mayoría de su población, en una consulta popular celebrada en mayo de 2011, resolviera prohibir la muerte de toros en el ruedo.

La ciudad de Riobamba, junto con Ambato y Latacunga, entre otras jurisdicciones, no aprobó esa prohibición, por lo que parecen haber tomado la posta taurina que dejó la capital ecuatoriana.

La feria “Señor del Buen Suceso” se desarrollará entre el 11 y 12 de abril y, además de contar con varios de los mejores exponentes del escalafón hispano, exhibirá elarte de los ecuatorianos Guillermo Albán, Sebastián Peñaherrera y Diego Gaibor “El Carmelo”, con encierros de las ganaderías La Viña, El Arriero y Campo Bravo.

García comentó que “El Carmelo” tomará la alternativa de manos de Abellán, pues consideró que a los toreros de la tierra “se les debe dar una oportunidad al ser presentados como toreros del pueblo”.

El rejoneador Peñaherrera, que completará el cartel de la primera jornada, toreará con una cuadra de caballos del español Pablo Hermoso de Mendoza. Su fortaleza, dijo García, es que atraerá a la afición joven del país.

De su lado, Albán, añadió García, integrará cartel con Finito y Padilla en el segundo día del ciclo, en un encuentro de “valentía” y “temple”.

Durante las dos tardes de toros, se espera llenar el aforo de la plaza, para 7.800 personas, y colgar el cartel de “No hay billetes”, debido al entusiasmo que se ha registrado ya entre la afición.

La venta de localidades por internet ha permitido alcanzar el 30 % del aforo y se han registrado compras desde Estados Unidos, Perú, Colombia, México y España, precisó el empresario.

Para recibir al público en la plaza “Raúl Dávalos” se han efectuado adecuaciones con algunos avances tecnológicos como la colocación de ascensores de uso exclusivo para las personas con discapacidad.

Esto demuestra, afirmó García, que no solo se ha pensado en llenar la plaza sino en dar un servicio de excelencia a toda la afición.

La feria “Señor del Buen Suceso” se llevará a cabo una semana antes que inicie la reconocida feria de Sevilla en España. Esta decisión, dijo García, permitió que las figuras del escalafón español como “El Fandi” y Padilla pudieran formar parte de los carteles de Riobamba. EFE