Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El venezolano Alberto Arvelo filmará sobre Picasso y la creación del Guernica

Retrato de Pablo Picasso. Foto de Archivo.

Chicago (EE.UU.), 11 abr (EFE).- El venezolano Alberto Arvelo señaló hoy que tiene previsto filmar una película sobre el pintor Pablo Picasso y la creación del “Guernica”, el mural realizado por el artista malagueño que recuerda al pueblo bombardeado por la aviación alemana durante la guerra civil española.


Publicidad

“Es uno de los guiones más impresionantes que he leído”, declaró Arvelo a Efe en una entrevista concedida en Chicago (Illinois, al oeste de EE.UU.), en donde participa en la trigésimo primera edición del Festival de Cine Latino que se celebra en esta ciudad.

Arvelo explicó que la historia “tiene mucho que ver con el hombre y la violencia”, y el guión presenta “una especie de lectura a dos voces sobre la creación de la pintura y una historia de amor que transcurre en Guernica”.

De acuerdo con el realizador, el proyecto se está desarrollando desde Los Ángeles y aún se halla “en estado embrionario”, aunque agregó que se están cerrando los acuerdos correspondientes para sellar esta previsible coproducción con España que comenzaría a concretarse a fines de este año.

Arvelo fue el invitado de honor en la noche inaugural del festival celebrado el pasado jueves, donde su filme “Libertador” fue aplaudido de pie por el público.

El realizador confesó emocionarse mucho por las reacciones que despierta el largometraje que se estrenó en 2013 y que gira en torno a la mítica figura de la gesta independentista de América del Sur, el libertador Simón Bolívar.

“La gente se identifica con el personaje y el pasado”, dijo Arvelo, quien celebró la presencia de un público “especialmente abierto, alegre y muy inteligente” para juzgar la forma como retrató a su coterráneo Bolívar.

Según opinó Arvelo, uno de los riesgos más grandes de encarar un proyecto de este tipo es “presentar al héroe de la estatua, impecable y sin errores”.

Para el realizador, Bolívar era un hombre “de carne y hueso, enamoradizo, lleno de soledades, solitario y por momentos arrogante”.

Por consejo del director, actor y guionista francés Jean Claude Carrier, a quien admira, buscó presentar un héroe creíble y contemporáneo y para ello buscó la colaboración del guionista estadounidense Timothy J. Sexton, que trabajó con el realizador mexicano Alfonso Cuarón en la cinta “Children of Men” (2006).

“El guionista no podía ser venezolano, colombiano o ecuatoriano”, señaló el director, para quien el aporte de Sexton resultó clave por tratarse de alguien que vivió durante muchos años en México y estaba “cerca y al mismo tiempo lejos de América Latina”.

Arvelo ha realizado más de 30 películas para cine y televisión como director, productor y guionista, y en 1997 estuvo por primera vez en el festival latino de Chicago con su largometraje “Una vida y dos mandados”. EFE