Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nueva iluminación del Foro Romano revelará detalles nunca vistos

Foto: fuenterrebollo.com

Roma,  (EFE).- La nueva iluminación del Foro Romano, que se presentará el martes 21 en el aniversario de la ciudad, revelará detalles arquitectónicos nunca vistos y permitirá contemplar con minuciosidad el relieve de la histórica columna de Trajano.


Publicidad

La ciudad, según dijo hoy en rueda de prensa el alcalde capitolino, Ignazio Marino, ofrecerá “una nueva imagen a los ojos del mundo” con la nueva iluminación, dirigida por el oscarizado director de fotografía italiano Vittorio Storaro (“Apocalypse Now” o “The Last Emperor”)

En concreto, Marino destacó que las luces LED de bajo consumo harán posible ver por la noche el relieve tallado en la columna de Trajano, mandada construir por este emperador de orígenes hispanos para conmemorar la conquista de la Dacia, la actual Rumanía.

“Ni siquiera el emperador Trajano pudo ver así la columna construida en su foro”, afirmó el alcalde.

Se trata de una iluminación integrada por lámparas LED que, según los responsables del proyecto, “respetan la tipología de los cuerpos iluminados” y tienen una “larga vida útil y elevada eficiencia” y que “no presenta rayos ultravioletas ni infrarrojos y, por tanto, no daña los objetivos iluminados”.

El alcalde añadió que con esta iluminación de los Foros Imperiales ve cumplida una de las promesas electorales que le llevó a la alcaldía hace dos años, cuando se comprometió a revalorizarlos y a su peatonalización, intención que se hizo efectiva en agosto del 2013.

Una clausura al tráfico que definió como “muy popular en el extranjero y muy impopular entre los romanos”, en referencia a las críticas de los residentes de la capital, que no pueden circular por ellos.

“El Coliseo era antes una grandísima rotonda”, dijo el alcalde, quien incidió en que está “comprometido con la cultura” y que su objetivo es “dar un rol internacional a una capital muy amada por muchos lugares del mudo”.

La iluminación se presentará el próximo martes 21 en la celebración del aniversario de la fundación de Roma, que también mostrará un recorrido audiovisual por el Foro de César y la nueva edición de un espectáculo proyectado sobre el Foro de Augusto.

Sobre la iluminación, Storaro dijo a Efe que la luz se proyectará para reflejar “la gran posibilidad que Roma ha tenido siempre”, con unos bienes arqueológicos que cuentan su historia.

De su trabajo, que hizo junto con su hija la arquitecta Francesca Storaro, dijo que es una colaboración entre arquitectura, iluminación y arte que disfrutarán romanos y visitantes. “Lo bueno es visitar y poder conocer todos los restos que han quedado, también durante las horas lunares”, destacó. EFE

mso/jam/agf