Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juan Goytisolo deposita un legado en la Caja de las Letras del Cervantes

MADRID, 21/04/2015.- El escritor Juan Goytisolo (d) depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid, en presencia del director de la institución, Víctor García de la Concha, dos días antes de recibir el Premio Cervantes de manos del Rey. EFE/Javier Lizón

La fotografía de Juan Goytisolo delante de una caja de caudales puede resultar “heterodoxa”, pero no si esa caja es “cuna de vidas” y le sirve para legar al Instituto Cervantes dos manuscritos inéditos cuyo contenido no se desvelará hasta el 5 de enero de 2031, el día en que el escritor cumpliría cien años.


Publicidad

De la heterodoxia de Goytisolo y de esa “cuna de vidas” que es la Caja de las Letras del Cervantes ha hablado hoy el director del Instituto, Víctor García de la Concha, poco antes de que el escritor catalán depositara su legado en la caja 1.500.

El autor de “Señas de identidad” ha entregado un poemario, titulado “Devocionario” y con dos citas de san Juan de la Cruz, y un manuscrito “complejo”, mezcla de memoria, autoficción y “una especie de inventario”.

“Cuando se abra esta caja yo no estaré para verlo”, decía hoy este autor que se considera “hombre de mucha escritura y de pocas palabras”, pero que esta semana tendrá que hablar bastante más de lo que suele hacerlo en los numerosos actos programados con motivo de la entrega del Premio Cervantes, el próximo jueves en Alcalá de Henares.

Juan Goytisolo ha entregado su vida a la literatura que, en su caso, “es mutación” porque, como subrayó García de la Concha, su obra ha pasado del realismo sociológico de los primeros años a emprender el vuelo como “pájaro solitario” en diálogo con san Juan de la Cruz.

Tras depositar su legado en la Caja de las Letras, en la que también lo han dejado autores como Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, Ana María Matute, Caballero Bonald y Elena Poniatowska, Juan Goytisolo asistió, en la sede central del Instituto Cervantes, a la inauguración de la exposición “Quijotes por el mundo”.

Esta exposición refleja la gran influencia que ha tenido el “Quijote” a lo largo de los siglos, como lo demuestra el que se haya traducido -de manera íntegra o parcial- a más de 140 lenguas y variedades lingüísticas diferentes.

Goytisolo se prepara para recibir el Premio Cervantes que es el máximo galardón que se concede en lengua castellana a un creador. El premio se entrega cada 23 de abril en conmemoración al autor del Quijote. La regla no escrita del premio es que cada año se turnan entre escritores de la península ibérica y de Hispanoamérica. Este año Goytisolo, español, será el que se lleve el reconocimiento por sus aportes a la lengua de Miguel de Cervantes. EFE/Redacción Cultura