Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Artistas apoyan proyecto de Teatro Muégano

Guayaquil.- El miércoles 6 de mayo, se realizó en galería DPM una exposición de apoyo al proyecto de adecuar espacios en la sede permanente de Muégano Teatro, dirigido por el dramaturgo guayaquileño Santiago Roldós y su mujer, la actriz mexicana Pilar Aranda, en el aniversario de sus diez años de haber llegado al Ecuador.

La muestra, organizada por la curadora Romina Muñoz,  en reconocimiento al trabajo de Muégano Teatro, reunió el aporte de prestigiosos artistas que cedieron un importante porcentaje de la venta de sus obras para recaudar fondos para adecuar el local del teatro, ubicado en Vacas Galindo y Guaranda.

Los artistas participantes en la exposición fueron: Daniel Alvarado, Miguel Alvear, Armando Busquets, Saidel Brito, Ilich Castillo, Ricardo Coello Gilbert, Gabriela Fabre, Fernando Falconí, Roberto Noboa, José Hidalgo- Anastacio, Pamela Hurtado,  Xavier Patiño, Marco Restrepo, Javier Gavilanez, Oscar Santillán, entre otros.

Muegano asistentes

El elenco del Muégano, Santiago Roldós, Pilar Aranda y Marcia Cevallos, presentó una “performance” con pedazos de sus obras, como “Pequeño ensayo sobre la soledad”, que participó en el 11 Encuentro del Festival Independiente de Teatro Intimo (FITI) “Autonomía” 2013. Muégano ya había participado antes en el FITI, en 2003, con  “La edad de la ciruela”, “Juguetes cerca de la violencia”, y “Karaoke, orquesta vacía” (2010).

El Muégano Teatro nació en el año 2000 en Madrid, durante una diáspora emocional y política en la que coincidieron artistas de México, Ecuador, Argentina y España, en busca del sentido profundo de su quehacer. El estudio auto didacta en Brecht y otras poéticas de la disidencia llevó al grupo, primero, a la conciencia de pertenecer a ciertas tradiciones del teatro político latinoamericano de creación colectiva; y después a la decisión de proyectar su trabajo en contra de la corriente en la ciudad natal de uno de sus directores, Guayaquil, Ecuador, cuya aridez artística y conservadurismo les pareció un campo dialécticamente fértil para la crisis, el conflicto y la contradicción.

Muégano actrices

En esta ciudad sus codirectores, Pilar Aranda y Santiago Roldós, crearon y dirigieron durante varios años el Laboratorio de Teatro Independiente y luego la Carrera de Teatro del ITAE (Instituto Superior de Artes del Ecuador), además de impartir talleres de actuación y dramaturgia en diversas universidades, centros culturales y salas independientes dentro y fuera del Ecuador.

El Espacio Muégano Teatro, es un espacio de carácter múltiple. Funciona como laboratorio de experimentación y formación de gente de teatro; sede para la permanente indagación, profundización y transgresión de la poética del grupo; es también una sala de presentaciones de obras y experiencias artísticas con ciertos presupuestos estéticos y éticos. Entre las preocupaciones éticas que tiene el espacio está el de fomentar el diálogo con el sector en el que están ubicados. Es por esto que ha generado un CINECLUB FORO todos los jueves del mes, para aproximar a la comunidad cercana a otros modos de entretenimiento; así también ofrece un CINECLUB PARA NIÑOS. Para este año, además del de cineclub foro, cineclub para niños y niñas,  conversatorios  y más eventos de discusión, se tendrá presentaciones de otros grupos y propias.

Santiago Roldós Bucaram. Foto: LaRepública.ec

Santiago Roldós Bucaram.
Foto: LaRepública.ec

Este mes estarán presentando el El pozo de los mil demonios”, que es la adaptación de una odisea de la prestigiosa autora de teatro para jóvenes y niñas Maribel Carrasco. El resultado es un divertido e inusual cruce de narrativa y teatro en busca de activar la imaginación, inteligente y libre, de espectadores y espectadoras de todas las edades.

Ganador de los premios más importantes de la VI Muestra de Teatro de Barcelona (2001), obras como Juguete cerca de la violencia, El viejo truco de círculo de tiza, Karaoke Orquesta Vacía o Pequeño ensayo sobre la soledad, entre otras, se han presentado en algunos de los festivales más importantes de Iberoamérica (Cádiz, Manizales, Alternativo de Bogotá, Recife), así como en prestigiosos encuentros de teatro de grupo (Sao Paulo, ELTI de Buenos Aires, Íntimo de Mérida, Yucatán) y han realizado giras por circuitos y salas de España, México y Ecuador.

Obra de Fernando Falconí.

Obra de Fernando Falconí.

Obra de Pamela Hurtado.

Obra de Pamela Hurtado.

Obra de Javier Gavilanez

Obra de Javier Gavilanez

Santiago Roldós con amigos artistas.

Santiago Roldós con amigos artistas.

Una mujer contempla obra de Roberto Noboa.

Una mujer contempla obra de Roberto Noboa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mrjc/Fotos:LaRepública.ec

(I)