Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Saviano y Padura entre los invitados al mayor festival literario de Brasil

Escritor cubano Leonardo Padura. Foto de Cuba Contemporánea.

Sao Paulo, (EFE).- El italiano Roberto Saviano y el cubano Leonardo Padura, reconocidos en el mundo como escritores y periodistas, estarán en la decimotercera edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), según anunciaron hoy en Sao Paulo los organizadores del mayor festival de literatura en Brasil.


Publicidad

El tema de la cocaína y el narcotráfico, asunto central de Saviano en su reciente libro ‘Zero Zero Zero’ y abordado en su célebre obra ‘Gomorra’, será uno de los asuntos que el italiano debatirá en el encuentro literario que se celebrará entre el 1 y 5 de julio en Paraty, litoral sur del estado de Río de Janeiro.

El comisario del festival, Paulo Werneck, explicó en rueda de prensa que “debido al gran problema” que supone el narcotráfico, tanto en ciudades pequeñas como Paraty y en metrópolis grandes como Sao Paulo, la mayor urbe suramericana, Saviano compartirá la experiencia que tuvo con el asunto en sus obras.

Padura, uno de los escritores cubanos más importantes de las letras en español y autor de “El hombre que amaba a los perros”, será otro de los presentes en la FLIP.

Reconocido por sus novelas ambientadas en la historia policiaca cubana, Padura y la británica Sophie Hannah compartirán el espacio “De frente para el crimen” creado para la discusión de la literatura policial y el problema que suscita la criminalidad en Brasil, apuntó Werneck.

La inauguración del festival contará con la presencia de, entre otros, la brasileña Eliane Robert Moraes, quien tratará principalmente la temática erótica de la FLIP.

Werneck afirmó que “el asunto del sexo suele ser omitido y ¿por qué no introducir una mesa sobre él?”. El tema será planteado desde su visión más estética en contraposición al erotismo de mercado que conquista la listas de ventas actualmente.

Durante los cinco primeros días de julio, la ciudad de Paraty, propuesta como “territorio prioritario” y “espacio social y cultural” por Casa Azul -organizadora de la FLIP-, recibirá la presencia de 39 autores literarios.

Entre los 16 de nacionalidad extranjera, destacan escritores como el argentino Diego Vecchio y el irlandés Colm Tóibín.

El inmortal de las letras brasileñas Mario de Andrade (1893-1945) será el homenajeado en esta edición, año en que se cumplen siete décadas desde su fallecimiento, en un reconocimiento por su actuación e influencia en diferentes ramas del arte y pensamiento y por su lucha por la formación de la cultura brasileña. EFE

(I)