Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Instituto Cervantes revela el París del autor peruano Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano. Foto de Victor Vargas/narrativabreve.com

París, (EFE).- El escritor peruano Julio Ramón Ribeyro protagoniza desde hoy una nueva ruta cultural del Instituto Cervantes de París, que honra así el vínculo de este gran autor de la literatura en español con la capital francesa, donde residió cerca de cuatro décadas.


Publicidad

Nacido en 1929 en Lima, donde falleció en 1994, el autor entre otras obras de “Los cautivos” y “Tres historias sublevantes” es considerado uno de los grandes referentes de las letras hispanas.

La ruta Ribeyro, después de las dedicadas al paso por la capital francesa de artistas e intelectuales como Miguel de Unamuno, Luis Buñuel, Carlos Fuentes, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa o Frida Kahlo, es la número 22 que lanza el Instituto Cervantes parisiense.

París también ejerció una influencia notable en la trayectoria de este escritor que en 1953 se trasladó a Francia para preparar una tesis sobre la obra Gustave Flaubert en la Universidad de la Sorbona.

En aquellos años, Ribeyro residió en el vecino barrio Latino, donde culminó su primer libro, una colección de ocho cuentos titulada “Los gallinazos sin plumas”.

Ya en la década de los sesenta, trabajó como periodista en la agencia France Presse, hasta que en 1972 Perú le nombró agregado cultural de su embajada en París, puesto que le aupó en 1986 al de embajador peruano ante la Unesco, que ejerció hasta 1990.

En busca de las huellas e influencias de Ribeyro en la ciudad del Sena, este nuevo itinerario cervantino fue diseñado por el hispanista francés Paul Baudry y corroborado por los recuerdos de la esposa del autor, Alida Ribeyro, y de su hijo, Julio.

El Cervantes ofrece así un paseo virtual y al mismo tiempo físico por la obra y la vida del prosista peruano, que en París compartió piso con Vargas Llosa, y cuyos nueve volúmenes de cuentos abrieron senda propia en la narrativa que prefiguró el “Boom” latinoamericano.

En su página web, el Cervantes de París precisa que la iniciativa de crear una ruta en honor de Ribeyro contó con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

El Centro Cultural Inca Garcilaso colaboró, igualmente, en la publicación de esta nueva Ruta Cervantes, consultable en el portal multimedia paris.rutascervantes.es, donde se propone un itinerario virtual por doce lugares emblemáticos de la estancia en París de Ribeyro, hasta su retorno a Lima, a principios de los 90.

Entre los enclaves que permitirán conocer mejor al autor peruano figuran algunos de los cafés restaurantes que solía frecuentar -como “La Rotonde” o el mítico “La Coupole”– así como las sedes de la AFP y la Unesco, imprescindibles, según Baudry, para restituir sus “años burocráticos y tediosos”. EFE

(I)