Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Explícito “Love” de Gaspar Noé enciende a Cannes

De izquierda a derecha la actriz Klara Kristin, el director Gaspar Noe, y los actores Karl Glusman y Aomi Muyock posan para un retrato durante una sesión de fotos para la película “Love” en la 68ª edición del Festival de Cine de Cannes en Francia el jueves 21 de mayo de 2015. (Foto AP/Lionel Cironneau)

CANNES, Francia (AP) — El cine ama el amor, pero a menudo es pudoroso en cuanto al sexo. Esto no es algo que pueda decirse del director nacido en Argentina Gaspar Noé, cuyo nuevo filme, “Love”, presenta sexo gráfico con posiciones, y modificaciones (de a dos, de a tres y en grupo), en el Festival de Cine de Cannes.

Como representación de las turbulentas relaciones juveniles, “Love” es extremadamente explícita. Y es en 3D. Es cine directo, en tu cara.

“Quiero hacer películas de sangre, semen y lágrimas”, dice el personaje principal del filme, un estudiante estadounidense de cine en París. Ese podría también ser el lema de Noé.

El director busca romper la tradición que mantiene al erotismo gráfico fuera del cine convencional.

“Estaba haciendo una película sobre el amor”, dijo Noé a reporteros en Cannes el jueves. “No era una película sobre bancos suizos ni cienciología”.

“Lo que todo el mundo tiene en común es su amor por hacer el amor”, señaló.

"Love". Foto: payload44.cargocollective.com

“Love”. Foto: payload44.cargocollective.com

“Love” es protagonizada por el actor estadounidense Karl Glusman y las europeas Aomi Muyock y Klara Kristin como miembros de un triángulo amoroso en París. Noé aparece en un cameo empelucado como propietario de una galería de arte.

Los actores dijeron que en un principio se sintieron incómodos con la intimidad impudorosa del filme, aunque lograron asumirla.

“El primer día de filmación Gaspar decidió comenzar con un primer plano de mis genitales”, dijo Glusman. “Estaba en el baño mirándome en un espejo, pensando que debería fugarme al aeropuerto y regresar a Estados Unidos”.

Glusman dijo estar orgulloso del resultado final, al igual que su madre, “especialmente porque la película se presenta en un festival tan prestigioso”.

Escena de "Love". Foto: indiewire.com

Escena de “Love”. Foto: indiewire.com

Noé, quien actualmente tiene nacionalidad francesa, tiene todo un historial de provocación cinematográfica. Su cinta de 2002 “Irreversible” tenía una escena tan violenta que algunas personas en el público se salieron de la sala. “Enter the Void”, que se presentó en Cannes en 2009, era una alucinante odisea con drogas que dejó a algunos en trance y a otros desconcertados.

“Love” ofrece una atractiva mezcla de sexo y 3D, una tecnología que Noé usó porque, dijo, le representó un reto. “Hay algo infantil sobre el 3D”, expresó el realizador. “Es como un juego … Pensé, ¿qué juego no he jugado aún que pueda ser divertido?”.

“Love” era una de las películas más esperadas de Cannes, aunque se presentó fuera de competencia. Pero algunos en el público la encontraron decepcionantemente floja. El diario The Guardian la calificó como “50 sombras de vainilla”.

El Hollywood Reporter dijo que si le quitan el sexo la película sería “una historia de desamor melancólica, algunos dirían que cursi, hecha con una cinematografía impresionante pero con poca profundidad emocional”.

Sin importar lo que digan los críticos, el sexo venderá a “Love”, pero también podría limitar sus posibilidades comerciales. La película se presentará sin cortes en Europa, donde el público y los censores son más tolerantes a las escenas de sexo explícito sin violencia. Pero posiblemente sea censurada en muchos países y probablemente tenga un estreno limitado en Estados Unidos.

“Los estadounidenses pueden ser muy cuadrados para la distribución de películas”, dijo Noé. “Creo que nunca se hubiera hecho esta película en Estados Unidos. Ni hablar”.

___