Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inauguran en Chile un centro cultural que difunde obra del genio Antoni Gaudí

Park Guell, en Barcelona, una de las obras monumentales del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Foto de www.archdaily.com

Santiago de Chile, (EFE).- El Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana situado en Rancagua, al sur de Santiago de Chile, es un hito cultural que “acerca la obra de Antoni Gaudí a toda la comunidad”, dijo hoy a Efe Beatriz Valenzuela, secretaria ejecutiva de la corporación encargada del proyecto gaudiniano.


Publicidad

El centro, que fue inaugurado hoy por el ministro chileno de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, es la primera instalación de un proyecto que finalizará con la construcción de la capilla “Nuestra Señora de los Ángeles”, la única obra fuera de España del arquitecto catalán Antoni Gaudí realizada a partir de un boceto que el genial arquitecto catalán regaló a un fraile chileno en 1922.

“El objetivo del centro es difundir la obra de Gaudí, su particular concepción de la arquitectura y su universo simbólico y también espiritual”, explicó Valenzuela.

A través de salas audiovisuales, exposiciones, reproducciones arquitectónicas y recreaciones de edificios y estancias diseñadas por Gaudí, el centro, que provisionalmente se ubica en el segundo piso de la Gobernación de Cachapoal en Rancagua, pretende “tocar el corazón de la gente y mostrar la genialidad de la concepción gaudiniana del mundo”, sostuvo.

Además de difundir la obra del genio de la arquitectura, este espacio situado en el corazón de la ciudad de Rancagua, a 90 kilómetros de Santiago, tiene el propósito de acercar a la sociedad chilena la historia del franciscano chileno Angélico Aranda, a quien Gaudí regaló un boceto pensado para el Templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

En 1922 el fraile, enamorado de la arquitectura y especializado en pintura sacra, pidió por carta al arquitecto catalán “unos planos como sólo él sabe hacer” porque estaba empeñado en “construir una Porciúncula (capilla dedicada al perdón)” en Rancagua.

Sorprendentemente, la solicitud del fraile chileno calzaba exactamente con una capilla proyectada para la parte trasera del ábside de la Sagrada Familia, obra más emblemática del arquitecto, motivo por el cual Gaudí cedió los planos subrayando que la construcción de la capilla en Chile sería “prueba de la confraternidad espiritual entre España y América”.

Por este motivo, el centro incluyó la exhibición de los manuscritos de fray Angélico Aranda y se recrea el dormitorio en el que escribió la carta dirigida a Gaudí.

“Queríamos que el visitante tuviera una experiencia museográfica que les sumergiera en la fantástica historia sobre el encargo del fraile chileno”, apuntó Valenzuela.

Para intensificar la experiencia, los responsables del centro “vivificaron” a Fray Angélico Aranda gracias a un holograma que se pasea por una de las habitaciones en las que escribe la carta a Gaudí.

“La gente debe conocer no sólo las cartas que el fraile envió a Gaudí sino también los manuscritos que escribió y que han sido declarados monumento histórico nacional”, manifestó Valenzuela.

Se espera que la primera piedra de la capilla, que estará en una céntrica plaza de Rancagua, se ponga a mediados del segundo semestre de 2015 y las obras se alarguen durante dos años.

De ahí que, en 2017, Rancagua se convertirá en el único rincón del planeta fuera de España en el que se alzará una obra de Gaudí, uno de los genios más relevantes de la arquitectura de todos los tiempos.

Cuando el proyecto de la capilla esté terminado, el centro cultural se ubicará debajo, en un espacio subterráneo.

Por ahora, el centro estará ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad chilena con el objetivo de difundir a la comunidad local la historia de Gaudí y su relación con Chile.

“Hasta el momento a Antoni Gaudí sólo lo conocen los círculos de intelectuales y arquitectos, queremos que su obra llegue a toda la ciudadanía y por eso debemos empezar con el centro”, sentenció Valenzuela. EFE

(I)