Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Newton, Horvat y Brodziak comparten protagonismo en nueva muestra en Berlín

BERLIN, 03/06/2015.- Foto facilitada por los Museos Estatales de Berlín de la obra del fotografo polaco Szymon Brodziak titulada ''The lamp'', Poland 2008 que forma parte de la exposición EH3009 en Berlin. EFE

Berlín, (EFE).- Las imágenes del fotógrafo berlinés Helmut Newton compartirán escenario, como pidió expresamente poco antes de morir, con las de otros artistas afines en la nueva exposición “Newton. Horvat. Brodziak”, que su fundación presentó hoy en el Museo de Fotografía de Berlín.


Publicidad

La exposición de grupo muestra una colección de 300 instantáneas que incluye algunas de las capturas “vintage” más emblemáticas de Newton (1920-2004), la más reciente selección de imágenes del icónico Frank Horvart (1928) y la primera presentación institucional en Alemania del fotógrafo polaco Szymon Brodziak (1976).

Distribuidas por separado en tres salas, las colecciones comparten el mismo epicentro temático, “la moda, los retratos y los desnudos como género”, afirmó a Efe el comisario de la exposición, Matthias Harder.

Con el propósito de cumplir con el deseo de Newton, su viuda y presidenta de la fundación, la nonagenaria actriz y fotógrafa australiana June Newton, ha sido la encargada de escoger a Horvart y a Brodziak para que compartan su repertorio con el del reconocido artista berlinés.

Las alrededor de setenta fotos de la colección privada de Helmut Newton que se exhiben en esta muestra, algunas de las cuales no se habían visto antes en este museo, incluyen retratos íntimos de Andy Warhol, David Bowie, Ava Gardner y Paloma Picasso.

“Estar aquí es más que un sueño hecho realidad, es todo un honor”, confesó sonriente Brodziak quien participa en la exhibición con “One”, una recopilación de fotografías de gran formato en blanco y negro centrada en la captura de esculturales modelos femeninas en escenarios imponentes y surrealistas.

Títulos como “Metáforas”, “El tiempo suspendido”, “Humanos”, “Voyeur” y “Fotos tontas” son algunas de las “claves” que estructuran la colección de Horvart -coetáneo y amigo de Newton-, titulada “Casa con 15 llaves”.

La heterogénea propuesta de Horvart, que arranca en los años cincuenta, consiste en unas 200 imágenes e incluye algunas de las portadas más icónicas y rompedoras de la historia de la moda como “Zapato y Torre Eiffel” y “El sombrero de Givenchy”, además de la foto de un “Guardia civil y su mujer”, fotografiados en el Toledo de 1964.

Según dijo Harder a Efe, la fundación, que el año pasado cumplió diez años, ha invitado con anterioridad a otros fotógrafos como David Lachapelle a exponer sus imágenes junto a las de Newton, pero esta es la primera vez que un artista “tan joven” como Brodziak comparte protagonismo con el autor berlinés.

“Nuestra idea es continuar invitando a otros fotógrafos en un futuro”, afirmó el comisario; “ese era uno de los deseos explícitos de Newton y nosotros queremos cumplirlo”, agregó. EFE

(I)