Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombiano Pablo Montoya gana el Premio Rómulo Gallegos

Foto: caracol.com.co

CARACAS, Venezuela (AP) — Pablo Montoya ganó el XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, se anunció el jueves. El autor colombiano fue galardonado por su obra “Tríptico de la infamia”.

“Estoy anonadado, sorprendido, jamás pensé en ganar un premio como este”, dijo Montoya a la AP en Colombia en una entrevista telefónica desde Mar del Plata, Argentina.

Creo que el jurado ha premiado la originalidad del tema porque no es habitual hablar de América a través de tres pintores durante la colonia”, añadió. “No es una novela que me saqué del bolsillo, tiene un gran trabajo detrás”.

Nacido en Barrancabermeja, Colombia, en 1963, Montoya, quien es considerado unos de los escritores colombianos más completos de su generación, ha publicado casi una veintena de libros de cuentos, poemas, ensayo y novela. En su obra interactúan la historia, la música, el viaje, el erotismo y las bellas artes.

“Tríptico de la infamia” narra la historia de tres pintores protestantes que se convierten en testigos e intérpretes de los horrores cometidos en la Europa del siglo XVI en nombre de la religión, que se extendieron a la América recién descubierta. Cada parte está dedicada a uno de estos pintores: Jacques Lemoine, Francois Dubois y Théodore de Bry.

Al explicar las razones que llevaron al jurado a elegir la novela de Montoya, la docente académica venezolana Mariana Libertad Suárez, miembro del jurado, destacó “la originalidad, la coherencia estructural y la calidad literaria de una obra que reconstruye la conquista del Caribe con una perspectiva renovadora y profunda”.

“La conquista del Caribe no es una historia que se relata con frecuencia en la literatura latinoamericana”, afirmó Suárez en una conferencia de prensa.

El jurado, conformado además por el ecuatoriano Javier Vásconez y el puertorriqueño Eduardo Lalo, también consideró sobresaliente la construcción de los protagonistas y el manejo de la lengua literaria.

En esta oportunidad el anuncio del ganador estuvo rodeado de confusión debido a que se cambió en dos oportunidades la convocatoria. El evento inicialmente fue convocado para las 10 de la mañana pero a último momento fue postergado por los organizadores, que indicaron que el presidente Nicolás Maduro haría el anuncio desde el palacio de gobierno durante la tarde.

Cerca del mediodía convocaron nuevamente a la prensa a la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), que otorga el reconocimiento y donde tradicionalmente se ha hecho el anuncio, para anunciar finalmente el veredicto del jurado.

Sitio web imagen: elespectador.com

Sitio web imagen: elespectador.com

La obra de Montoya se impuso entre 162 que compitieron en esta edición, cifra que estuvo muy por debajo de las 200 novelas que participaron de la anterior edición, en 2013.

El investigador del Celarg Alejandro Bruzual descartó que la reducción represente un deterioro en la calidad del premio, y sostuvo que en la historia del galardón el número de competidores ha registrado aumentos y descensos.

Bruzual dijo a la AP que la fundación agregó dos bases al concurso relacionadas con la cantidad de ejemplares que Venezuela puede manejar con la publicación, y precisó que eso pudo haber influido en el número de postulaciones de este año.

De acuerdo a las bases del premio, el autor de la obra ganadora otorga al Celarg el derecho de publicar la novela durante dos años con un tiraje máximo de 20.000 ejemplares, a distribuirse en el territorio latinoamericano y del Caribe.

El premio Rómulo Gallegos, que se entrega cada dos años en Caracas, está dotado con 100.000 dólares, que el ganador recibirá en moneda estadounidense.

Creado en honor al novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, el premio se entregó por primera vez en 1967 al escritor peruano Mario Vargas Llosa por “La casa verde”. El autor puertorriqueño Eduardo Lalo obtuvo el reconocimiento en el 2013 por “Simone”. Montoya recibiría el honor el 2 de agosto en un acto público en Caracas.

___