Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sergio Ramírez reinventa un relato bíblico en su reciente novela ‘Sara’

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 23/02/2015.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez saluda hoy, lunes 23 de febrero de 2015, antes de recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes en el Museo de Antropología de Ciudad de México. EFE/Jorge Núñez

Quito.- Dejó su vida de político activo para iniciar una prominente carrera de narrador. Sergio Ramírez Mercado es el último ganador del reciente Premio Internacional Carlos Fuentes, que rinde honor a los grandes escritores de la lengua castellana. Solo Mario Vargas Llosa y Ramírez han obtenido hasta ahora ese galardón.


Publicidad

Su última novela es ‘Sara’, un relato de ficción histórica que se inspira en la mítica Sara de la biblia. “Una mujer inteligente a la que le prohíben reírse del mundo autoritario pero que se ríe; que defiende la vida de su hijo Isaac de los designios divinos del Mago; que busca ser libre dentro de sí misma y hacia afuera; y que siempre está reclamando un lugar justo en el mundo”, esa el la forma en que Ramírez ha descrito a la protagonista de su novela.

“Yo cuento la historia de una mujer en este tiempo y en el otro; de una Sara obligada a colocarse detrás de la cortinas cuando llega la visita; que no participa en las conversaciones donde los hombres tienen la palabra. Es decir, estamos ante una sociedad patriarcal que se repite”, señalo Ramírez al diario nicaragüense La Prensa.

En su novela Sergio Ramírez aborda la vida amorosa de Sara y Abraham, sus viajes por el desierto y el sacrificio de Isaac. “Esta historia de la Biblia me ha fascinado, y no soy el primer escritor que entra a reinterpretar o recrear los pasajes bíblicos. Lo han hecho William Faulkner, Tomás Mann, José Saramago, basado en historias bellísimas de la Biblia”, reconoce el novelista. También su historia aborda el pasaje sobre la mujer de Lot y la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Ramírez concedió al periodista Arnulfo Agüero, de La Prensa, una larga entrevista a propósito de su novela. A continuación dos de sus respuestas.

En la Biblia se cuenta la historia de Sara, ahora me encuentro con su novela, ¿qué le motivó escribirla?

– Los libros sagrados están llenos de narraciones. En la Biblia se cuentan miles de ellas, de la creación del mundo, la primera pareja, el diluvio universal, el arca de Noé; e historias, como la que escogí, una pareja de errantes en Ur de los Caldeos, que era un centro de civilización entonces, y ahí Abraham es fundador junto a Sara de uno de esos pueblos, y se convierten en una pareja errante por el desierto.

Pero usted también habla de un “trío amoroso del desierto”.

– Claro, comienzan como una pareja y se vuelven un trío amoroso. Esto es muy complicado porque Sara es la que mete en la cama de Abraham a la esclava egipcia (Agar) y sufre porque no puede tener descendencia de su marido. Entonces, ella en este acto de nobleza profunda — ¿extraño no? — hace que la mujer tenga un hijo de su marido, pero cuando la esclava se llena de orgullo entra en conflicto con Sara, esta reacciona como mujer celosa y la expulsa al desierto. Entonces ocurre un drama que puede ocurrir en todos los siglos. Porque no son seres de las estampas religiosas, son seres de carne y hueso; y la misma Biblia nos relata los conflictos que ellos viven, que son de amores, celos, ambición, de disputas, y eso es lo que quiero narrar.

(I)