Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Escritores nórdicos serán invitados de honor en Feria del Libro de Santiago

EFE/Sergio Barrenechea

Santiago de Chile, (EFE).- Los principales exponentes de la literatura nórdica serán los invitados de honor de la próxima versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se realizará entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre de este año, informaron hoy los organizadores del encuentro.


Publicidad

Así, poetas, ensayistas, cronistas, escritores de libros infantiles y autores de la tradicional “novela negra” de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia estarán presentes en el más importante evento de literatura que se realiza anualmente en Chile.

Entre los 19 autores invitados, varios han sido distinguidos con relevantes premios literarios en sus países.

Es el caso de los finlandeses Riikka Pelo, premio nacional de literatura, y Timo Parvela, premio nacional de literatura juvenil; el noruego Kjartan Flogstad, premio de literatura del Consejo Nórdico; y del sueco Johan Theorin, premio de los Países Escandinavos a la mejor novela negra y a la mejor novela sueca.

Dinamarca hará presencia con Sissel-Jo Gazan, mejor novela negra danesa de la década y novela del año; Carsten Jensen, premio Olof Palme y premio Golden Laurels de Literatura y Thomas Boberg, premio de literatura del Consejo Nórdico y gran premio de la Academia Danesa.

Además de escritores, la comitiva de los países nórdicos estará compuesta por ilustradores, profesionales de las áreas de la educación y del fomento lector, cantantes y bandas musicales.

Ellos se harán presentes en la feria a través de exposiciones, obras de teatro, presentaciones musicales y un ciclo de cine.

Sobre los distintos escenarios que se montarán en el Centro Cultural Estación Mapocho, sede la feria, se presentarán la cantante danesa Lydmor, la noruega Moddi; el grupo electrónico Hisser, de Finlandia; la intérprete de jazz Alice Boman, de Suecia, y sus compatriotas de Hey Elbow, un trío de jazzistas orientados al pop.

En el transcurso de Filsa también se exhibirá la muestra “Swedish Crime Scenes”, que presentará a 21 autores suecos de novela criminal de ficción desde una perspectiva geográfica.

Además habrá otra exposición sobre la vida y obra del escritor noruego Knut Hamsun; una muestra del artista y diseñador finlandés Kustaa Saksi, y de fotografía del noruego Rune Eraker.

A ello se sumarán reproducciones del pintor Edvard Munch, una selección de obras del fotógrafo sueco-chileno Sergio Albornoz, y otra con fotos de la artista Paula Kovalainen, de Finlandia.

Otro componente esencial de Filsa son las “jornadas profesionales”, orientadas principalmente a la formación de quienes se desempeñan en el área de los libros y del fomento lector.

Este año la mayoría de las sesiones estarán encabezadas por expertos de los países invitados, quienes abordarán temas relacionados con educación, traducción e incentivo de la lectura.

Filsa es organizada por la Cámara Chilena del Libro, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Estación Mapocho y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). EFE

(I)