Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Feria del Libro de Lima se inaugura con acento en el fomento a la lectura

LIMA (PERÚ) 17/07/2015- Público recorre uno de los stands de la vigésima Feria Internacional del Libro (FIL) que se inauguró hoy, viernes 17 de julio de 2015, en Lima (Perú). La feria tiene este año a Francia como país invitado de honor y contará, durante dos semanas, con la participación de 60 expositores internacionales. EFE/Paolo Aguilar

Lima, (EFE).- La vigésima Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) fue inaugurada hoy, bajo el lema “Leer está en tus manos”, con el objetivo de hacer del Perú un país de lectores.


Publicidad

El presidente de la Cámara del Libro de Perú, Germán Coronado, dijo a Efe que la intención de la FIL es sembrar el hábito de la lectura en adultos y niños para tener un país con personas interesadas por la lectura.

Este año Francia es el país invitado en la feria y la participación del ganador del premio Goncourt, Laurent Binet; el ilustrador de historietas Christian Cailleaux, el autor de cómics Guy Deslile y el editor Jean Paul Collet buscan crear vínculos entre el mercado peruano y el internacional.

La intención de llevar la literatura a todos se refleja también en la presentación de dos publicaciones en sistema Braille de obras seleccionadas de los peruanos César Vallejo y José María Arguedas.

Estos libros formarán parte de una serie de publicaciones de escritores fundamentales de la literatura peruana para personas con discapacidad visual.

Las lenguas autóctonas andinas y amazónicas tendrán también protagonismo al ofrecerse libros en jaqaru, quechua, aimara, matsiguenka, yine-yami, asháninka, shipibo y awajún.

Maestros de 47 lenguas nativas peruanas dictarán talleres a los visitantes que podrán aprender palabras básicas y realizar consultas.

Dentro del marco de promoción de la lectura se celebrará el V Seminario Internacional para Profesores que brindará a los participantes estrategias y técnicas para promover el hábito de lectura.

Entre los homenajes programados en la FIL, la historiadora e investigadora María Rostorowski, quien cumple cien años, será reconocida a través de una presentación fotográfica por el Instituto de Estudios Peruanos.

En forma póstuma, la feria brindará homenajes a Sebastián Salazar Bondy, periodista, poeta, escritor, dramaturgo y promotor cultural peruano al cumplirse cincuenta años de su fallecimiento.

Asimismo, habrá ceremonias para el novelista argentino Manuel Puig, el semiólogo y filósofo francés Roland Barthes, el narrador peruano Carlos Calderón Fajardo, el ensayista uruguayo Eduardo Galeano, y el poeta y artista chileno Pedro Lemebel.

El premio literario de la Cámara Peruana del Libro será entregado a Abelardo Sáchez León, poeta, novelista y cronista peruano que publicó obras como “Resplandor de noviembre” y “La balada del gol perdido”.

Igualmente, se presentará la exposición “La rebelión de los lápices”, un libro que analiza la estampa satírica limeña y rastrea la historia a través de una cronología de los gobernantes del Perú, de 1886 a 1899.

Coronado expresó su satisfacción ante el anuncio de renovación de la ley de exoneración de gravámenes para los libros hecho por la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, durante la ceremonia de inauguración de la FIL.

“Sería gravísimo si la ley no se renovara, esta ley promulgada hace doce años sentó las bases para el desarrollo de una industria editorial modera y competitiva a nivel internacional”, indicó.

La industria del libro en Perú, según Coronado, estuvo por muchos años muy deteriorada como producto de las graves crisis que afrontó Perú durante décadas, que incluyeron una guerra interna y un golpe de Estado.

Ferias como la FIL son para el presidente de la Cámara del Libro uno de los medios por los cuales se ingresa en un proceso de crecimiento y se empieza a promover el hábito de la lectura. EFE

(I)