Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Germán Belli: “la poesía es un medio de revelar mi reino interior”

Carlos Germán Belli

“La poesía es un medio de revelar mi reino interior, mi alma, creo si no estuviera la poesía no sé qué haría con mi alma”, dijo hoy a Efe el poeta peruano Carlos Germán Belli, quien a los 87 años se apresta a presentar la próxima semana en Lima el libro “Morar en la superficie”.


Publicidad

Belli, nacido en 1927, señaló que escribir poesía “es una necesidad espiritual” y que si no sintiera eso, se dedicaría a otra cosa, “como a ser carpintero, dentista o sabe Dios qué.”

“Pero tengo esa necesidad de expresarme, de asumir la escritura como una catarsis de mis inquietudes, un medio de liberación de mis angustias, de hombre del siglo XX, del siglo XXI ahora”, acotó.

El autor del poemario “¡Oh Hada cibernética!” (1961), quien fue homenajeado en mayo pasado con una exposición bibliográfica en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, precisó que “Morar en la superficie” es una selección de prosas que presentará el 29 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima.

“Son prosas publicadas en periódicos, principalmente en El Comercio o en Expreso (ambos de Lima) y en revistas académicas, a lo largo de más de 50 años”, refirió.

El libro, que ha sido editado por el Fondo de Cultura Económica, es considerado “la primera selección sistemática e intensiva de los textos en prosa” de Belli y contiene temas literarios, ensayos y crónicas de viajes.

En este ejercicio “reflexivo y ensayístico que avanza de la poesía a las artes visuales” destaca la atención a la obra de autores como los poetas peruanos José María Eguren y José Santos Chocano, y a pintores renacentistas y vanguardistas como Fra Angelico y Marx Ernst.

“También incluye crónicas de viaje, que en realidad es el único libro que publiqué en prosa, llamado ‘El imán’, hace unos cinco o seis años, ahora lo editamos totalmente con algunas crónicas nuevas que se habían quedado en el tintero”, agregó el poeta.

Belli indicó que esta selección “es bastante halagadora” y dijo que nunca había pensado en publicar ese “sector” de su escritura.

“Estaba ahí latente, esperando surgir a la superficie. Creo que hay un diálogo secreto, tácito, entre prosa y verso. A lo largo de mi vida he escrito mucho en periódicos como medio de vida (…) entonces siempre ha habido un nexo, creo que hay una conexión en el fondo”, comentó.

El también autor de “Sextinas y otros poemas” (1970) aseguró al respecto que se considera “un periodista que poetiza” y dijo que ahora le llama “la atención haber publicado estas crónicas de viaje o artículos sobre diversos temas en diarios y revistas, porque son textos en el fondo poéticos”.

“Me llama la atención que me los hayan publicado y que nunca me hayan dicho que no escriba de esa manera, siempre en mis escritos hay una conexión directa entre la prosa y el verso”, comentó.

Elogiado por autores como el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, con quien mantiene una amistad desde los años 50, el poeta dijo que siente gratitud por los halagos.

“Nunca me imaginé, cuando comencé a escribir, que iba a recibir estos elogios de amigos generosos, me estimulan a escribir más; siento agradecimiento y sorpresa que grandes escritores se ocupen de mis escritos, que yo los considero simples borrones”, agregó.

Belli también ha publicado recientemente la antología poética “Canciones del perito en nada”, editada por la Academia Peruana de la Lengua, y se apresta a dar a dar a conocer un libro con 20 poemas nuevos que será publicado en octubre próximo en Sevilla por su amiga y editora española Inmaculada Lergo.

“Persigo a una musa ligeramente esquiva, mis motivaciones son las mismas desde que comencé hasta el día de hoy, esta muy presente el amor familiar o el amor a secas, y experiencias cotidianas de mi vida también”, explicó.

Belli señaló, al concluir, que se ve “con los pies en la tierra pero siempre pensando en el mundo invisible, en el más allá” y que “desde muy temprano” no ha variado, “siempre con la misma actitud”. EFE [I]