Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El cineasta francés Bertrand Tavernier, premio León de Oro a su carrera

Bertrand Tavernier, cineasta francés. Foto de famousdude.com

Roma, (EFE).- El cineasta francés Bertrand Tavernier será galardonado con el premio León de Oro a su carrera en la 72ª edición de la Mostra de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre.


Publicidad

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Bienal veneciana, Paolo Baratta, y el director de la Mostra, Alberto Barbera.

“Tavernier es un autor completo, instintivamente inconformista, valientemente ecléctico. El conjunto de su obra constituye un corpus en parte anómalo en el panorama del cine francés de los últimos cuarenta años”, citan en las motivaciones del premio.

El artista recibirá el galardón durante la Mostra, que contará con un jurado compuesto por nueve miembros y presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, ganador de dos Óscar por “Gravity” (2013).

Tavernier (Lyon, 1941) es uno de los cineastas más reconocidos de la cinematografía gala y es considerado el heredero de la “Nouvelle Vague” de Godard, Chabrol o Truffaut.

Algunas de las obras más destacadas de Tavernier son “La muerte en directo” (1979), “Una semana de vacaciones” (1980) y “La carnaza” (1995), Oso de Oro del Festival de Berlín.

Otras películas son “Los inquilinos” (1977), “1.280 almas” (1981), “Más allá de la justicia” (1981), “Un domingo en el campo” (1984) -premio al mejor director en Cannes- o “La passion de Béatrice” (1987), Óscar a la mejor banda sonora.

También ha rodado documentales como “Mississippi blues” (1983), con el que recorre las tradiciones musicales del sur de Estados Unidos; “Lyon, una mirada interior”; o “La guerra sin nombre” (1992), sobre el conflicto argelino.

Ha participado en dos ocasiones en la muestra de Venecia: en 1986 con “Round Midnight”, que obtuvo el Óscar por su Banda Sonora y la nominación a su protagonista, el saxofonista estadounidense Dexter Gordon.

La segunda ocasión en la que participó en el festival veneciano fue en 1992 con la cinta policiaca “L.627” (1992). EFE

(I)