Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La novela “Los afectos”, sobre el alemán Hans Ertl, será un filme en Bolivia

Hans Ertl

La novela boliviana “Los afectos”, sobre la familia del explorador, cineasta y corresponsal de guerra alemán Hans Ertl, que vivió en Bolivia tras la II Guerra Mundial, será adaptada al cine por el director boliviano Juan Carlos Valdivia.


Publicidad

Valdivia anunció su proyecto cinematográfico durante un diálogo celebrado el jueves con el autor de esa novela, su compatriota Rodrigo Hasbún, en la Feria Internacional del Libro de La Paz, informaron hoy los organizadores de la cita literaria.

El cineasta tenía en marcha una investigación sobre la familia Ertl, pero cuando leyó la novela “Los afectos” (Random House, 2015) consideró que era “un texto maravilloso” sobre el que decidió trabajar para escribir el filme, dejando sus búsquedas personales.

Valdivia destacó la tensión entre “lo épico y lo íntimo” con la que Hasbún retrata la vida de la familia Ertl, formada por Hans, su esposa y tres hijas, cuando vivieron en La Paz a mediados del siglo pasado, tras haber dejado Alemania al final de la guerra.

El alemán fue un alpinista reconocido mundialmente, fotógrafo, camarógrafo, escritor, corresponsal en la campaña del mariscal Erwin Rommel en África y un explorador que buscó en las selvas bolivianas el Paititi, la supuesta ciudad perdida de los Incas.

Una de sus hijas, Mónika, también llevó una vida de novela porque, tras su niñez en la Alemania nazi, militó en 1969 en un grupo subversivo seguidor del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

En 1972, Mónika se convirtió en la mujer más buscada de América tras asesinar a tiros al cónsul boliviano en Hamburgo, Roberto Quintanilla, en venganza por la orden que dio en 1967, como jefe de Inteligencia, de cercenar las manos del “Che”, cuando este fue capturado y ejecutado en Bolivia.

Una de las tres hijas de Ertl, Beatrix, aún vive en La Paz.

Hasbún, considerado uno de los mejores narradores de su país, celebró que Valdivia haya asumido la realización del largometraje, aunque expresó que no desea participar en la adaptación, porque “no va a ser saludable” volver a revisar el texto.

“Lo siguiente que me gustaría hacer es comprar la entrada al cine y ver la película de Juan Carlos y verla como algo distinto. No tengo ninguna expectativa de que él sea leal al libro porque, además, si le es demasiado leal va a ser una ‘peli’ desastrosa. Él tiene que traicionarlo”, sostuvo Hasbún.

Valdivia dirigió los largometrajes Jonás y la Ballena Rosada (1996), American Visa (2005), Zona Sur (2009) e Yvy Maraey (2013).

Su primera obra fue una adaptación de la novela homónima del autor José Wolfango Montes y la segunda de una del novelista Juan de Recacochea, por lo que “Los afectos” será el tercer proyecto cinematográfico de Valdivia con una obra literaria boliviana. EFE (I)