Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

De “Everest” a Johnny Depp, lo más destacado de Venecia

Personas pasando frente al logotipo de la 72a Edición del Festival de Cine de Venecia el lunes 31 de agosto de 2015. El festival de cine más antiguo dl mundo celebrará su 72ª edición del 2 al 12 de septiembre. (Foto AP/Andrew Medichini)

VENECIA, Italia (AP) — Es un hecho que el verano se acabó y la temporada de premios, así como los festivales de otoño, están a la vuelta de la esquina.

La 72a edición del Festival de Cine de Venecia, que se inaugura el miércoles, será seguida en septiembre por Toronto, Telluride y Nueva York. Además de celebrar lo mejor del cine mundial, los festivales luchan por atraer a las estrellas más grandes y a los mejores candidatos para premios.

Venecia, el más antiguo y estable de este grupo, tendrá 11 días de alfombras rojas, flashes, fiestas y estrenos en esta ciudad italiana entre las aguas. A continuación cinco puntos destacados de la muestra.

Inaugurar una cinta en Venecia suele ser sinónimo de éxito asegurado. En 2013 se puso en órbita la saga espacial “Gravity” del mexicano Alfonso Cuarón, que llegó a ganar siete premios Oscar. La cinta inaugural del año pasado, la tragicomedia del mexicano Alejandro González Iñárritu “Birdman”, ganó cuatro Premios de la Academia incluyendo mejor película, y volvió a poner a Michael Keaton en el candelero.

Este año el festival arranca con la película de suspenso de Baltasar Kormakur “Everest”, una historia basada en hechos reales, sobre una aventura en el pico más alto del mundo, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Robin Wright, Emily Watson y Jason Clarke. Las expectativas de los productores son tan altas como esa cumbre del Himalaya.

El director del festival Alberto Barbera dijo el martes que la cinta inaugural tenía que combinar arte con contenido que complazca al público.

“Tenemos que encontrar una película que sea al mismo tiempo espectacular, con mucha emotividad y buenos personajes para que el público se pueda sentir identificado”, dijo. “No es fácil”.

“Creo que ‘Everest’ está más o menos en la misma sintonía que las dos anteriores”.

Elisa Sednaoui, izquierda, posa para retratos al llegar al Lido de Venecia, Italia, el martes 1 de septiembre de 2015. Sednaoui será la anfitriona de la 72a edición del Festival de Cine de Venecia del 2 al 12 de septiembre. (Foto AP/Andrew Medichini)

Elisa Sednaoui, izquierda, posa para retratos al llegar al Lido de Venecia, Italia, el martes 1 de septiembre de 2015. Sednaoui será la anfitriona de la 72a edición del Festival de Cine de Venecia del 2 al 12 de septiembre. (Foto AP/Andrew Medichini)

Algunos de los nombres más importantes de Hollywood recorrerán la alfombra roja en la isla veneciana de Lido, con la esperanza de que sea un ensayo para los Oscar.

Entre los posibles contendientes por un premio está Johnny Depp, casi irreconocible como un mafioso de Boston en la cinta de Scott Cooper “Black Mass”; Eddie Redmayne transformado en una mujer transgénero en “The Danish Girl”, de Tom Hooper; e Idris Elba como un caudillo africano en “Beasts of No Nation” de Cary Fukunaga.

La combinación de Tilda Swinton, Dakota Johnson y Ralph Fiennes podría causar sensación en el drama “A Bigger Splash” de Luca Guadagnino, mientras que Kristen Stewart y Nicholas Hoult encontrarán el amor en la historia futurista de Drake Doremus “Equals”.

El héroe de Venecia del año pasado, Keaton, regresa con Mark Ruffalo y Stanley Tucci en “Spotlight” de Tom McCarthy, sobre un grupo de periodistas del Boston Globe que destapa el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia Católica.

Un gran despliegue de autores importantes a nivel internacional figura entre las 21 películas que Cuarón y su jurado considerarán para el mayor premio del festival, el León de Oro.

El israelí Amos Gitai retrata el traumático asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin en 1995 en la cinta “Rabin, The Last Day”, mientras que el ruso Aleksandr Sokurov, quien ya ha ganado el León de Oro, cuenta la historia del Museo del Louvre y de Europa en “Francofonia”. El italiano Marco Bellocchio se adentra al tema de los vampiros en “Blood of My Blood”.

Entre las películas que más llaman la atención destaca la animada “Anomalisa”, de Charlie Kaufman y Duke Johnson, así como el estreno canino de Laurie Anderson “Heart of a Dog”.

Eventos trágicos y transformadores caracterizan la selección de documentales del festival.

La cinta de Zhao Liang “Behemoth”, que compite por el León de Oro, muestra minas gigantes siendo excavadas en la estepa china, mientras que “Winter On Fire” de Evgeny Afineevsky retrata las manifestaciones masivas que pusieron en jaque al gobierno ucraniano en 2014.

“Janis”, de Amy Berg, presenta la corta y sensacional vida de la cantante Janis Joplin, mientras que el maestro de la fotografía aérea Yann Arthus-Bertrand celebra a la humanidad en la caleidoscópica “Human”, que se estrena en Venecia y Naciones Unidas el 12 de septiembre.

Ningún festival estaría completo sin un debate sobre el futuro del cine. Este año se da por el servicio de entretenimiento por internet Netflix, que comenzará a producir películas de ficción con “Beasts of No Nation”.

Netflix planea estrenar el drama sobre los niños soldados de África simultáneamente en cines y en su servicio a la carta en octubre, una medida que ha alarmado a distribuidores y propietarios de cines.

Barbera lo ve con filosofía. “No podemos evitar que internet y las plataformas digitales estén ahí, y ellos son competencia para el circuito tradicional del cine”, dijo. “No tiene sentido combatir esta tendencia, tenemos que encontrar una manera de colaborar”.

___

(I)